Minsal instruye auditoría por niña fallecida que requería trasplante

Frontis del Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus.
Frontis del Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus.

La cartera revisará el proceso, mientras parlamentarios pidieron un sumario a la Contraloría y un pronunciamiento de la Presidenta Michelle Bachelet.




La ministra de Salud, Carmen Castillo, instruyó este viernes una auditoría interna en la cartera para revisar el proceso que concluyó en que a una niña de 13 años, que requería de un trasplante de corazón, le fuera negado en primera instancia el acceso a la lista de espera, y una vez que se le permitió era tarde ya que la salud de la menor se había agravado, falleciendo días después.

"Con el fin de aportar antecedentes, y continuar perfeccionando prácticas relativas al proceso de donación, la ministra de Salud instruyó la realización de una auditoría de este caso", indicó el Minsal en un comunicado.

El 26 de marzo pasado, el Centro de Trasplantes del Hospital Clínico de la Red UC Christus, tras la recomendación del comité de ética del recinto, desestimó enlistar a Daniela Vargas (13), oriunda de Chiloé, para un trasplante de corazón por "la condición de precariedad familiar, social y personal", que hacían que "el trasplante no esté indicado".

Esto, supuestamente, porque no se garantizaba una adecuada entrega de los cuidados y tratamientos posoperatorios. Decisión en la que habría participado José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplante, organismo que depende del Minsal.

Daniela, quien padecía una miocardiopatía dilatada, era parte de un programa ambulatorio del Sename, tras haber sido vulnerada en sus derechos al interior de su núcleo familiar, y estaba a cargo de esa institución al momento de la evaluación para su ingreso a la lista de espera.

Luego de que el Sename garantizara el cuidado posoperatorio de la niña, desde el ministerio aseguran que se dio el visto bueno para su ingreso a la lista de espera. Sin embargo, la salud de Daniela había empeorado y falleció.

Este jueves la ministra Castillo indicó que "lamentamos profundamente todo lo que sucedió con Daniela; sabemos que hubo una situación en la cual se planteó precisamente requisitos por la comisión técnica, para poder asegurar lo que significaba un posoperatorio complejo. Estos protocolos son muy estrictos, son para todo Chile y también para los niveles internacionales".

Este jueves, la secretaria de Estado subrayó que "en el sistema público no se discrimina a nadie. Por lo tanto, consideramos que es muy injusto lo que se está diciendo (...) se trata de una situación que lamentamos mucho, pero es una situación que tenemos que aclarar".

A esa indagación se suma a la que anunció el jueves el fiscal de la Región de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien indagará las eventuales responsabilidades penales de autoridades o instituciones involucradas en el proceso.

"Tenemos que colaborar con la justicia. Lo importante es que aquí se esclarezcan los hechos para el caso de Daniela y para todos los niños, niñas ya adolescentes que están bajo la protección del Estado", recalcó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

El impacto que ha tenido la muerte de Daniela obligó al Minsal a suspender una actividad programada para este sábado en la Plaza de la Constitución, donde el gobierno iba a celebrar los más de 400 trasplantes de órganos alcanzados durante 2017.

Durante la jornada la diputada (RN) Marcela Sabat presentó dos requerimientos en torno al tema. Por una lado y junto al diputado Juan Antonio Coloma, solicitó a la Contraloría un sumario administrativo "destinado a aclarar y determinar la veracidad de estos hechos, aplicando sanciones a los responsables que aún se desempeñan en el sector público".

Además, la parlamentaria, quien integra la Comisión de Familia, pidió oficiar a la Presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie sobre la materia: "Hemos dirigido un oficio a la Presidenta, más allá de lo que determine la Contraloría, particularmente en el caso de la ministra, que evalúe los antecedentes y analice la continuidad de los funcionarios involucrados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.