Minsal asegura que Cenabast tiene pérdidas acumuladas de $20 mil millones

El ministro de Salud entregó esta información en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, agregando que el organismo tiene que ser saneado en 40 millones de dólares.




El ministro de Salud Jaime Mañalich informó hoy a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) tiene una pérdida acumulada de $20 mil millones.

El ministro dijo que esta pérdida acumulada se distribuye de la siguiente forma: $6 mil millones por inventario virtual (proveedores que cobraron, pero que nunca entregaron los productos); $2 mil millones por el diferencial entre los productos que deberían estar en las bodegas y los que realmente se contabilizaron; $2 mil millones provenientes de deudas por pagar; $4 mil millones de deudas por cobrar, principalmente a municipios que gastaron los recursos en otras materias; y $cinco mil millones producto de pérdidas no reconocidas de los años anteriores.

"Este es un servicio que, para cumplir su propósito, tiene que ser saneada en 40 millones de dólares y las causas de estos 40 millones de dólares están, por primera vez, completamente identificadas", enfatizó.

El director de Cenabast Valentín Díaz, detalló que el servicio llegó a estas cifras tras encomendar dos auditorías externas entre los años 2010 y 2011, informes que se complementaron con una evaluación de la Contraloría General de la República y con una consultoría externa efectuada por Capa Blanca, que fue encargada por la Dirección de Presupuesto como parte de los compromisos realizados con el Parlamento en el contexto de la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2011.

Indicó que el primer estudio dio cuenta que la institución no estaba lo suficientemente madura ni ordenada para incorporar un sistema informático como el implementado a mediados de 2010, conforme a un plan trazado entre 2008 y 2009.

En cuanto al informe de la Contraloría, comentó que fueron 17 conclusiones relacionadas con los registros contables y diferencias en las existencias, en las cuentas por pagar y por cobrar y la realización de un sumario administrativo.

Mañalich sostuvo que la voluntad del gobierno es mantener vigente a Cenabast, sanearla y mejorar su servicio, conforme a un nuevo modelo de gestión que se ha venido implementando desde hace algunos meses y que tuvo en su diseño las sugerencias de la Cámara de Diputados. Dijo que los lineamientos del nuevo sistema serán entregados a los legisladores y que están abiertos a introducir los perfeccionamientos que sean necesarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.