Minsal apoyará a Paraguay en detección de Virus AH1N1

<p>Esto, debido al compromiso asumido por Bachelet tras su visita a ese país, y que se plasmó durante la reunión en Santiago, de delegaciones de Paraguay, México y Alemania.</p>




Con la técnica de PCR, el Ministerio de Salud confirmará a partir de la próxima semana los exámenes de nueva influenza humana que se registren en Paraguay, como una forma de apoyar al país vecino frente a la actual pandemia decretada por la Organizaciónm Mundial de la Salud (OMS).

Esto, como resultado del compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, en su reciente visita a Asunción y que se plasmó durante la reunión que sostuvieron en Santiago, delegaciones de Paraguay, México y Alemania, que conocieron in situ los procesos adoptados en nuestro país para enfrentar la propagación del virus y que han sido destacados ampliamente por organismos internacionales.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, recibió los agradecimientos tras el intercambio de experiencias entre los equipos de salud de los países que intervinieron en las reuniones de trabajo. Los expertos internacionales destacaron la vigilancia epidemiológica de la pandemia que ha puesto en marcha Chile y los esfuerzos públicos y privados por enfrentar la enfermedad.

"Estas alianzas estratégicas son el mejor ejemplo de cómo los países deben afrontar este nuevo escenario sanitario mundial: con apertura y colaboración mutua. Ello sin duda nos permite avanzar sustancialmente en combatir de mejor forma la pandemia", sostuvo la subsecretaria.

Agregó que también para nuestros equipos de salud "ha sido el espacio propicio para a partir de las experiencias en otros países, poder mejorar nuestros procesos de enfrentamiento pandémico y así dar mayor protección y atención oportuna a la ciudadanía".

En la oportunidad informó, además, que el próximo 8 de agosto se reunirán en Quito, Ecuador, los ministros de salud que integran Unasur, más México, para discutir los mecanismos de compra conjunta de vacunas, kits y antivirales contra la Influenza Humana.

"Creemos fundamental actuar unidos para asegurar que los sectores que más lo necesiten reciban la vacuna, en medio de la vorágine por compra de vacunas en el mundo", concluyó la Dra. Vega.

Las delegaciones de expertos médicos extranjeros, entre los que figuran infectólogos, epidemiólogos e intensivistas, pudieron conocer en terreno el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Salud de Chile desde que fue declarada la alerta mundial por la OMS.

Fue así que sostuvieron reuniones con los equipos de vigilancia epidemiológica que integran el Comité de Emergencias y Brotes, para conocer las medidas de contención, vigilancia y mitigación de la pandemia en nuestro país. Visitaron también las dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP), donde conocieron los procesos de confirmación de muestras en línea de virus AH1N1.

De la Subsecretaría de Redes Asistenciales pudieron conocer en terreno el funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud, los procesos de reconversión de camas y las medidas adoptadas en los centros hospitalarios para hacer frente a la demanda ciudadana producto del contagio por Influenza Humana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.