Minority Report, 15 años después: Las 8 tecnologías que la película anticipó en 2002

minority-report

Interfaz y gestos en el aire, vehículos autónomos, robots, drones, escaneo del iris y reconocimiento facial son algunos de los adelantos mostrados en la popular película ambientada en 2054.




Un 21 de junio de 2002 se estrenó en las salas de cine estadounidenses "Minority Report", película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise que, ambientada en el año 2054, muestra la historia de un policía del pre-crimen que utiliza a los "precogs" para anticiparse a asesinatos y otros hechos delictuales. En ella se mostraron varias tecnologías futuristas que a 15 años de su estreno, todavía parecen inverosímiles; sin embargo, existen grandes aciertos pronosticados en una época muy distinta a la que vivimos hoy.

Porque en nuestra realidad, el mundo en 2002 recién se recuperaba de la caída de las Torres Gemelas, internet todavía luchaba por convertirse en una fuerza dominante en el área de las comunicaciones, y ni pensar en contar con su presencia de forma masiva en los hogares. Los smartphones como los conocemos hoy no aparecerían hasta cinco años después con el primer iPhone, el sistema operativo Windows XP tenía un año de su lanzamiento, el mercado de los videojuegos tenía a PlayStation 2, Dreamcast, Nintendo 64 y la primera Xbox dando la pelea, y ni siquiera el iPod cumplía un año de vida. Menos pensar en redes sociales, vehículos autónomos o cascos de realidad virtual.

Aún así, gran parte de la tecnología imaginada es una realidad en 2017, gracias a que Spielberg se asesoró con un equipo de científicos del Global Business Network y el MIT para conceptualizar un futuro con tecnología que pudiese existir en 2054.

¿Cuáles fueron los aciertos de la película?

Mochilas propulsoras

La policía del pre-crimen de la película cuenta con sus propias mochilas propulsoras, un sistema que hemos visto desde los años 80 sin mayores avances y siempre dentro de prototipos que nunca ven la luz de forma comercial. En 2010 el Martin Jetpack fue nombrado como una de las invenciones más destacadas, aunque su versión para usuarios comunes ha vivido varios inconvenientes. Su costo ronda los 150 mil dólares.

La lucha predictiva contra el crimen

En 2005, tres años después del filme, el Departamento de Policía de Memphis desarrolló un método de pronóstico policial por medio de la analítica para luchar contra el crimen antes que ocurra. Para ello usa la estadística y las probabilidades, y sólo en el programa piloto se realizaron 70 detenciones en dos horas, alcanzando un total de 1.200 el fin de semana. La disminución de los delitos llegó a un 30%, y autoridades de todo el mundo decidieron imitar el proyecto. Entre ellos se cuenta a Carabineros de Chile, que anunció la implementación de un software de predicción de delitos que permitirá reorganizar los patrullajes de sus efectivos y así reducir la criminalidad en las calles

Interfaz, gestos y videollamadas

playstation vr

La película muestra al protagonista utilizando sus manos para mover libremente objetos virtuales en el aire, con pantallas transparentes que poco a poco fueron apareciendo en películas y series hasta hoy. En la actualidad existen prototipos de pantallas de PC o TV no sólo translúcidas sino también curvas (como la escena donde un pasajero lee un diario en el metro), y los controles de gestos ya son una realidad, desde dispositivos como Kinect de Xbox, los sensores de Wii de Nintendo, aparatos de realidad virtual como HTC Vive y PlayStation VR, u Hololens de Microsoft, quizá el que más se asemeja a lo visto en el filme. Las videollamadas también aparecen en el filme, de la misma forma que hoy utilizamos FaceTime o Skype para comunicarnos.

Vehículos autónomos

tesla

En 2002 hablar de autos que se conducen solos era algo impensado. Hoy los automóviles pueden conectarse a internet, dar a conocer su estado a través de una aplicación en el smartphone y la conducción sin un humano al volante ya es una realidad gracias a tecnologías como las de Tesla o Wayra (relacionada a Google), y con varios de los principales fabricantes proyectando sus propias versiones en un futuro, incluyendo a Apple. En la película también se muestra a los autos en carreteras magnéticas corriendo por paredes de edificios y a ras de suelo, aunque sólo en este último caso existen proyectos para entregarle carga a autos con baterías eléctricas a través de la inducción.

Salas de realidad virtual, recuerdos en realidad aumentada y una casa con voz inteligente

[caption id="attachment_793733" align="alignnone" width="750"]

Alexa en el Amazon Echo.

Alexa en el Amazon Echo.[/caption]

La película muestra al protagonista reviviendo los recuerdos de su hijo mediante el uso de tecnologías en 3D, utilizando pequeños discos. Mientras esperamos el 2054, por ahora tenemos a los cascos de realidad virtual, aplicaciones de realidad aumentada, y podemos registrar todo con cámaras en 360 grados como Gear VR de Samsung. Las salas de realidad virtual ya son una realidad en Japón, aunque como entretenimiento y con títulos como Mario Kart, Dragon Ball o experiencias inmersivas con montañas rusas. Las casas en tanto, cuentan con tecnologías como Alexa de Amazon Echo, Google Home o HomePod de Apple, que busca llevar a la asistente Siri al living del hogar para controlar los diversos dispositivos conectados.

Robots pequeños y drones no tripulados

[caption id="attachment_751442" align="alignnone" width="840"]

Foto: Referencial | AFP

Foto: Referencial | AFP[/caption]

En 2017, los drones pueden ser adquiridos en cualquier casa electrónica, con tamaños, funciones y precios para cualquier usuario. Pueden conectarse al smartphone para ser controlados, y cuentan con cámaras y autonomía cada vez más extensa. Por ahora no pueden leer la retina de un usuario para identificarlo, pero la tecnología existe.

¿Qué pasó con los smartphones?

Social Media Apps on Apple iPhone 5

En 2017 casi nadie puede vivir sin su smartphone, pero en 2054 los habitantes del futuro presentado en la película utilizan un auricular de un sólo oído, similar a un prototipo creado por Intel que utilizará al asistente virtual Jarvis para entregar la información. También es posible ver anteojos como los del proyecto Google Glass, y los auriculares inalámbricos con batería podrían ser versiones mejoradas de los AirPods de Apple.

Escaneo de iris y reconocimiento facial

galaxy8

En el 2054 de Minority Report, las personas obtienen anuncios comerciales en el metro o los centros comerciales gracias al escaneo de su ojo, entregando información afín a sus gustos. Un caso similar ocurre con el reconocimiento facial, algo que vemos con las fotografías y el etiquetado de Facebook, o el desbloqueo con el rostro en Samsung Galaxy S8. Un caso llamativo es el del FBI, que cuenta con un programa que detecta hasta con un 85% de exactitud el rostro de una persona en una multitud y lo compara con una base de datos de 4,3 millones de imágenes de personas con antecedentes delictuales. La tecnología de escaneo del ojo es una realidad y también está presente en algunos smartphones, aunque todavía no ha alcanzado el nivel masivo mostrado en el filme; y la publicidad personalizada la conocemos en forma de "cookies", o la forma que tienen las empresas de realizar un seguimiento del comportamiento y gustos de los usuarios en un computador.

Fuente: Wired, Deezen, Engadget

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.