Ministros de Educación europeos debatirán futuro de profesores en la UE




Los ministros de Educación de la Unión Europea se reunirán para discutir cómo mejorar las condiciones laborales y el nivel de competencia de los profesores, en un consejo que se realizará los próximos 23 y 24 de septiembre en Gotemburgo.

Según el ministro sueco de Educación, Jan Björklund, quien dirigirá el encuentro, "Europa se enfrenta a grandes problemas, en lo que concierne a sus sistemas educativos. Hace cincuenta años, el oficio de maestro tenía el mismo estatus que el de médico. Hoy ya no es así", precisó.

Indicó también que que el nivel de los estudios ha bajado y que el colegio debe mejorarse, por lo que propuso a sus colegas concentrarse en "analizar las necesidades de los profesores" y cómo "motivar a los alumnos capacitados para que se hagan docentes en un futuro".

"Los retos a los que se enfrenta la UE son los mismos más allá de las fronteras. La calidad de la formación de los profesores, las condiciones de contratación y el clima escolar son asuntos con los que todos los países tienen que debatirse".

En el orden del día figura también la cuestión de la formación continúa para actualizar tanto los conocimientos como los métodos pedagógicos a la vista de que es bastante corriente pasar tres o cuatro años formándose como profesor y luego ejercer la docencia durante décadas.

En la reunión estarán presentes el comisario europeo de Educación, Ján Figel, así como representantes de 31 países, la responsable del departarmento de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, y Michael Barber, autor de un polémico informe sobre la mejora del sistema educativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.