Ministro Moreno y La Haya: "Chile va a presentar su postura el jueves y rebatiremos todo lo que deba ser rebatido"

El canciller chileno, Alfredo Moreno, enfatizó que viaja esta tarde para poder acompañar al equipo jurídico nacional, que comienza su presentación ante La Haya este jueves y viernes.




Tras culminar esta tarde la exposición de los argumentos del equipo jurídico de Perú, en el marco de la demanda interpuesta contra Chile ante el tribunal de La Haya, el ministro Alfredo Moreno hizo hincapié en que "nada" de los planteado hoy por Perú corresponde a un elemento nuevo.

En ese mismo sentido, el canciller planteó que "en esta ronda que ya ha constituido un día y medio de exposiciones de los abogados de Perú, ellos han tenido amplia oportunidad de presentar su posición, sus pruebas, sus tratados y todos los elementos que ellos consideran que configuran su caso".

Asimismo, remarcó que "quiero decirles que, tal como he señalado con anterioridad, luego de escuchar los últimos alegatos de Perú, no hemos escuchado ningún argumento nuevo ni prueba que no estuviera en los documentos que presentó Perú, con anterioridad, y que como ya señalé, ha sido contestado en la dúplica chilena".

Moreno también recalcó que "nuestro equipo de abogados nacionales y extranjeros, estamos trabajando para eso, para hacer esa presentación y creo que vamos a tener la oportunidad de presentar, tanto la posición chilena, como también rebatir todas aquellas aseveraciones que se han hecho durante este día y medio y requieran ser rebatidas". 

"Esto va a ser hecho con mucha fuerza, con mucha claridad, y para poder acompañar el equipo que va a realizar este trabajo yo estoy viajando en unas horas más a la ciudad de La Haya, voy a estar ahí a partir del día miércoles y voy a tener la oportunidad de trabajar con el equipo, los últimos elementos de estas presentaciones, y luego acompañarlos el día jueves y viernes, donde corresponde ahora a Chile hacer nuestra presentación", explicó, sobre la defensa chilena.

El ministro Morena precisó, además que, "en eso creo que es importante recordar que la posición chilena está basada en elementos muy simples, que corresponden a la existencia de tratados de 1952, firmado por ambos países, complementados por un tratado y un acuerdo de 1954, y múltiples elementos de la práctica y documentos que han sido consistentes , a través de 60 años, toda una realidad que ha sido reconocida por Chile, Perú, Ecuador , y por toda la comunidad internacional, por 60 años".

"Nada de lo que hemos escuchado durante este día y medio cambia esa realidad. A partir del jueves vamos a tener la oportunidad de ocupar el espacio que le corresponde a Chile, de poder presentar sus pruebas, sus tratados, lo que entendemos nosotros es la realidad que hemos acordado y vivido con Perú durante estos 60 años", finalizó Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.