Ministro Larraín: acuerdo con el sector público por reajuste de 5% es "una ganancia para Chile"

Ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con los 14 gremios del sector público, acordando un incremento de 5% que incluye bonos de vacaciones, aguinaldos y mesas de trabajo.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana al acuerdo alcanzado ayer con los 14 gremios del sector público, donde se fijó el reajuste con un incremento del 5%. El secretario de Estado calificó el logro como "un acuerdo histórico". "Más que un triunfo de un sector u otro, es una ganancia para Chile", añade a 24 Horas.

Larraín explica que junto con el reajuste "hay una serie de otros beneficios, como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, bono de vacaciones, y mesas de trabajo para tratar temas de interés laboral".

El ministro señala que el consenso se alcanzó gracias a que "ha habido una buena disposición de ambos lados". "Hemos tenido buena disposición para tomar temas que para ellos son importantes, pero también buena disposición por parte de los medios", explica, agregando que "este año logramos el acuerdo total porque ha habido buena actitud y disposición a tomar los puntos de nuestra contraparte".

LEY DE PRESUPUESTO
En relación a la Ley de Preuspuesto 2013, que ayer despachó el Congreso, Larraín señaló que "a todos nos interesa mejorar la educación pública". "Hay temas que compartimos e instrumentos en los que no estamos de acuerdo", agregó, criticando a la oposición por rechazar puntos de bienes y servicios de carteras como Salud y Minería. "No es lógico rechazar estos ítemes y dejar los ministerios sin capacidad de operar para poder llegar a una negociación".

EDUCACIÓN
Respecto a la caída de las protestas y movilizaciones estudiantiles, Larraín explica que "estamos frente a un progreso notable y los estudiantes valoran lo que estamos haciendo".

"Estamos entregando 400 mil becas, hemos bajado la tasa de interés de los créditos al 2%, ha habido un progreso en educación y eso baja el ánimo de conflicto y protesta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.