Ministro Golborne: "Tribunales determinarán condiciones de la quiebra"

El titular de Minería no quiso referirse directamente a la situación de la Minera San Esteban que ayer inició el proceso de quiebra.




Laurence Golborne ha optado por no calificar la solicitud de quiebra hecha por la Minera San Esteban, empresa dueña del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 trabajadores a 700 metros de profundidad.

"Serán los tribunales los que determinarán las condiciones de esa quiebra", fue lo único que indicó el titular de Minería.

El ministro, también señaló la preocupación del gobierno por los otros trabajadores que han quedado sin trabajo después del accidente registrado en la mina. "También estamos preocupados de los 250 trabajadores que están hoy día en una situación de inestabilidad laboral", afirmó a través de un comunicado.

Por otra parte, ayer mientras los dueños de la Minera San Esteban prestaban declaración en la comisión investigadora de la Cámara Baja, fue ingresado a la Corte de Apelaciones y derivado al 17 Juzgado Civil de Santiago, un escrito en que se solicita realizar una Junta de Acreedores.

Dicha junta deberá designar un "experto facilitador", el que "luego del estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros", proceda a "determinar la viabilidad de la compañía, proponiendo un convenio o en caso contrario solicite la quiebra" de la empresa.

En el escrito se argumenta que la situación actual de la minera es deficitaria, se habla del "mal estado de los negocios" y que "no puede afrontar sus compromisos más inmediatos".

Alejandro Bohn, uno de los dueños, reafirma en el escrito que designa como abogado patrocinante a Jorge Aguilar y Fernando Lohse, quienes podrán participar y votar en las juntas o reuniones de acreedeores que se celebren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.