Ministro de Obras Públicas visita el Biobío y compromete avances tras terremoto

En tanto, el titular del MOP se reunió con parlamentarios para entregar información sobre el proyecto de reconstrucción.




De visita en París -donde intervino en la Sesión Especial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- el Presidente Sebastián Piñera salió al paso de algunas críticas que acusan olvido y lentitud en el manejo de la crisis tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Piñera sostuvo que "hemos reaccionado con rapidez y con eficiencia, también con mucha unidad dentro del paí­s, que aprecio y agradezco el apoyo del Congreso, incluyendo a los partidos de gobierno y de oposición, en la aprobación de las leyes".

"Comprendo muy bien que los que están sin vivienda o los que están sin trabajo sientan impaciencia", manifestó para luego destacar, eso sí­, que "esa impaciencia también la siente el Gobierno que está trabajando con un sentido de emergencia para que las soluciones lleguen a la gente que lo necesita lo antes posible", declaró.

Esto, luego de que los alcaldes de comunas como San Javier (Pedro Fernández) y Parral (Israel Urrutia) acusaran eventuales criterios polí­ticos para seleccionar las comunas que continuarán teniendo programa de demolición de viviendas por el terremoto.

Por otro lado, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que "sabemos que hay muchos chilenos y chilenas pasándolo mal, el gobierno va a estar al lado de ustedes como estuvo con los mineros, y vamos a entregarles sus casas, vamos a ponernos de pie de nuevo, vamos a reparar los colegios, los hospitales", destacó.

INFORME POR TORRE O'HIGGINS

El ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, se encuentra de visita en la Región del Biobío, donde se reunió con parlamentarios para entregar detalles sobre el proyecto de reconstrucción, además del estado de avance de distintas obras que aún se encuentran pendientes tras el terremoto.

Solminihac informó que de acuerdo a los antecedentes entregados la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc), la Torre O'Higgins en Concepción, la cual quedó muy afectada por el movimiento telúrico, se encuentra equilibrada y se abrió una de las veredas que la rodean, para que la gente pueda circular a pie por el sector.

Sin embargo, el titular del MOP aclaró que aún no se tiene claridad si los residentes tendrán la posibilidad de regresar a la torre, situación que podría zanjarse después del 15 de noviembre, día en que se entregará el informe final del Dictuc a los jueces.

Por otro lado, Solminihac destacó que los plazos para reabrir los puentes derrumbados en febrero pasado, se adelantaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.