Ministro de Finanzas alemán califica de irresponsable al gobierno griego

Wolfgang Schäuble se mostró escéptico acerca de que se pueda llegar a un acuerdo con Grecia en el marco de la reunión del Eurogrupo que se realiza este lunes.<br>




El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró este lunes muy escéptico acerca de que se pueda llegar a un acuerdo con Grecia en el Eurogrupo y agregó que sentía mucho que los griegos hayan elegido a un gobierno que se comporta de manera irresponsable.

"Lo siento por los griegos. Han elegido un gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", dijo Schäuble en declaraciones que difundió hoy la emisora alemana Deutschlandfunk y que reproduce el diario El País.

Menos de una semana después del primer encuentro fallido entre el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, y sus homólogos europeos, Bruselas vuelve a recibir este lunes un encuentro de los ministros del euro para encontrar un acuerdo con Grecia.

El ministro español, Luis de Guindos, mostró optimismo respecto a la consecución de un acuerdo que parece muy improbable. Sin embargo, España insiste en que Atenas debe respetar las reglas. Guindos ha querido resaltar que la "línea roja" de España es que los préstamos se devuelvan en su integridad.

Tras el estreno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la cumbre del Consejo Europeo de la semana pasada, un equipo técnico de las tres instituciones que antes constituían la denominada troika —el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea— se puso a trabajar con el gobierno heleno para poder llegar a una acuerdo este lunes con sus socios del euro. El tiempo apremia puesto que el rescate actual expira a finales de febrero y algunos parlamentos nacionales necesitan ratificar la posibilidad de una prórroga. Guindos ha asegurado que la prioridad ahora mismo es "cerrar el programa actual, viéndolo con el análisis de la situación del cumplimiento de los compromisos griegos y los desembolsos que quedan pendientes".

El ministro de Economía español ha descartado que los desacuerdos entre el Eurogrupo y Grecia tengan un efecto contagio en otros países de la eurozona. En ese sentido ha querido poner de relieve el hecho de que España sea, junto con Alemania, una de las economías que más crece de la eurozona. Esto es, según Guindos, una prueba de que "las políticas económicas funcionan, permiten sacar a los países de la recesión, crear crecimiento económico y que se empiece a ver generación de empleo y eso es un ejemplo para todos".

La mayoría de los ministros de Economía que han llegado a la reunión del Eurogrupo han manifestado optimismo y ganas de llegar a un consenso "justo tanto para Grecia como para los socios del euros". El responsable francés de este ramo, Michel Sapin, ha insistido en que la extensión del programa de rescate es la opción "más segura": Francia se consolida así como el eje del grupo de socios más favorables a hacer concesiones a Grecia, frente a la dureza expresada por Alemania y los acreedores, por un lado, y los países periféricos rescatados (Irlanda, Portugal y España), muy duros con el nuevo gobierno de Syriza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.