Ministro de Defensa boliviano y dichos de Gómez por salida al mar: "Son comentarios de una persona de un criterio amplio"

Reymi Ferreira señaló a <b>La Tercera</b> que la opinión del nuevo titular de Defensa "genera un mejor clima para ambos países". En cuanto a la demanda marítima en La Haya dijo que tras los alegatos "está demostrado de sobra que la Corte tiene competencia".




"Nos parece un comentario de una persona de un criterio amplio", así calificó el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, los comentarios de su homólogo José Antonio Gómez, quien en 2013 se mostró a favor de dar una salida al mar al país altiplánico "incluso con soberanía".

En conversación telefónica con La Tercera, el titular de Defensa del vecino país indicó que "me parece interesante, es un cambio de opinión que genera un mejor clima para ambos países, eso lo dijo cuando era candidato a la presidencia, y siendo candidato nos pareció positivo. Nos parece un comentario de una persona de un criterio amplio. Es interesante que el nuevo ministro de Defensa haya dicho que le parecía positivo discutir una salida soberana al Pacífico para Bolivia".

Estas declaraciones se dan a una semana de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se discutió la objeción preliminar presentada por Chile que solicita al tribunal declararse incompetente para analizar la demanda boliviana, la que pide obligar a negociar una salida soberana al Océano Pacífico con el país altiplánico.

Al respecto, Ferreira indicó que "consideramos que la posición boliviana ha sido coherente, ya en esta etapa Chile ha entrado en tema de fondo, eso me parece que debe discutirse en el proceso de fondo (...) Tras los alegatos quedó demostrado de sobra que la Corte tiene competencia".

En tanto, al ser consultado sobre la respuesta que deben entregar ambos países esta semana a la pregunta del juez japonés, el titular de Defensa boliviano dijo que "estamos cumpliendo con lo solicitado por el juez, el plazo final es el 13, Bolivia va a dar su interpretación del tema, algunas resoluciones de la OEA ya se ha plasmado, la haremos conocer a través del memorial que entreguemos el 13 (de mayo)", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.