Ministro de Cultura de Perú: "Este es el año del diálogo y la reconciliación en Perú"

kuczynski-cambia-nueve-ministros-y-presenta-40469128

En entrevista con La Tercera, Alejandro Neyra, ex agregado cultural de la embajada de Perú en Chile, sostiene que el gobierno de PPK debe generar consensos políticos para "enfocarse en lo que la ciudadanía realmente quiere".




Perú vive días de alta convulsión política. Tras el huracán que generó el indulto a Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski anunció el martes un "gabinete de reconciliación", pero según una encuesta Datum conocida ayer, sólo el 20% aprueba su gobierno. El Presidente enfrenta un complejo escenario en el que incluso el 65% considera que PPK cogobernará junto al fujimorismo.

Entre las cartas que Kuczynski puso en su gabinete figura el nuevo ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Este escritor y diplomático, que se desempeñó como agregado cultural en la embajada de Perú en Chile entre 2014 y 2017 , no solo ha debido sortear las críticas de sus propios colegas por su nuevo rol, sino que se ha convertido en una de las voces más claras entre los nuevos ministros peruanos para trazar la nueva ruta de PPK. "Superada la coyuntura política, el desafío pasa por encontrar un mejor nivel de diálogo", dice a La Tercera. Tras su paso por Santiago, Neyra fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Perú. Previamente formó parte del equipo ante La Haya en el litigio con Chile.

Neyra (Lima, 1974) cultiva también otra faceta: es un reconocido novelista, entre cuyas obras destacan la saga CIA Perú 1985. Una novela de espías, que logró el Premio de Novela Breve 2012 de la Cámara Peruana del Libro; CIA Perú 1985. El espía sentimental y CIA Perú 1990. El espía innoble. "Perú será el invitado a la Feria del Libro de Santiago 2018 y queremos llevar lo mejor de nuestra cultura", adelanta.

Kuczynski ha dicho que este gabinete es de la "reconciliación". Las protestas contra el indulto a Fujimori revelan que Perú aún no está listo para reconciliación. ¿Cuál es su visión?

Este es el año del diálogo y la reconciliación. Nuestro gabinete tiene como meta propiciar ese diálogo y ese mayor entendimiento que permita alcanzar una reconciliación, que no es solo entre facciones sino, sobre todo, con la ciudadanía. Lo que hay que hacer es que el Estado se acerque más a las necesidades de la población en todas las regiones y que entendamos que juntos somos capaces de crecer como país.

¿Cuál es el mayor desafío del nuevo gabinete de PPK?

El desafío pasa por encontrar un mejor nivel de diálogo que asegure consensos políticos que ayuden a enfocarnos en lo que la ciudadanía realmente espera: mejores oportunidades; mejoras en los accesos a la educación, salud, infraestructura en agua y saneamiento; un mayor crecimiento; y el cumplimiento de los compromisos con la reconstrucción en las regiones del país afectadas por el fenómeno del Niño. Nuestra tarea es hacer que estos deseos de pueblo peruano se cumplan a cabalidad.

¿Cómo harán para lograr acuerdos en el Congreso? Hay quienes dicen que el gobierno es rehén de Fuerza Popular y Fujimori.

Planteando desafíos que se acerquen a lo que la población realmente necesita. Creo que seremos capaces de asegurar una agenda legislativa que permita enfrentar aquellos retos que mencioné hace un momento. En el Congreso se pueden alcanzar consensos; debemos ser capaces de escuchar más lo que la gente quiere para ponernos a trabajar sobre eso.

¿Qué tiene que hacer PPK y su gobierno para no pasar a la historia únicamente como el Presidente que indultó a Fujimori?

El Presidente Kuczynski tiene un compromiso de trabajo y metas claras con miras al Bicentenario. Contamos con que en los primeros meses podremos reenfocarnos en seguir trabajando en esas metas de crecimiento, de ampliación de las coberturas de salud, educación, agua y saneamiento, de hacer que la cultura nos ayude al desarrollo, de tal manera que podamos acércanos al cumplimiento para el Bicentenario.

¿Cuándo llegará el día en que la sociedad peruana no se divida entre fujimoristas y antifujimoristas?

Creo que hay que analizar la coyuntura con una mirada de mayor alcance. Nosotros aspiramos a que, desde el sector Cultura, la meta del Bicentenario ayude a mejorar el diálogo con todas las fuerzas políticas. Pasado este momento, estoy seguro de que superaremos esta situación como hemos superado otros obstáculos a lo largo de nuestra historia y otras divisiones frente a grupos que parecían irreconciliables y que, sin embargo, nos han permitido alcanzar mejoras inéditas en cuanto a superación de la pobreza, por ejemplo, en estas últimas décadas.

¿Cuál es la evaluación que se hace en Perú en cuanto a la relación bilateral post La Haya?

Creo que es una relación que ha ido mejorando sustancialmente. La realización de nuestro primer gabinete binacional en 2017, es una evidencia de que somos países con desafíos comunes y que estamos dispuestos a encontrar soluciones compartidas. Es una relación que aún tiene mucho por crecer.

¿Cómo fue recibido en Perú la devolución de los libros de la guerra del Pacífico? Hacen falta más gestos de ese tipo en la relación bilateral?

Fue recibido de muy buena manera. Es algo que el propio Presidente ha reconocido y por lo que consultó en el primer Consejo de Ministros en que pude participar. Estos gestos siempre serán bienvenidos, pues contribuyen a restañar heridas y a mejorar la confianza entre los pueblos.

¿Qué aspectos en el área cultural podrían potenciarse?

En el corto plazo, Perú será el invitado a la Feria del Libro de Santiago 2018 y queremos llevar lo mejor de nuestra cultura. Creo que el área de promoción de las industrias culturales (libro, cine, teatro y música) tiene un amplio potencial. Mi experiencia como agregado cultural me hizo ver el interés y aprecio que existe por la cultura peruana, y creo que el intercambio de experiencias nos ayudará mucho en ese camino de construcción de confianza. De hecho, desde la Biblioteca Nacional del Perú ya habíamos planteado una cooperación entre bibliotecas nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.