Ministro Céspedes: "Nosotros no teníamos antecedentes respecto de este caso"

luis-felipe-cespedes-un-santiago-d-35755149

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que la información presentada por CMPC ante la FNE, en el marco de la delación compensada, es confidencial.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó este martes que su cartera desconocía el nuevo caso de colusión en el mercado de pañales de bebé entre CMPC y la multinacional Kimberly Clark.

"Nosotros no teníamos antecedentes respecto de este caso o esta situación en particular", dijo Céspedes.

"Entiendo que estos antecedentes son confidenciales y lo que hay es una información de prensa", añadió en relación a la publicación de La Tercera que dio a conocer que en el marco del proceso por la colusión en el mercado del papel tissue entre CMPC y SCA, la primera reconoció en el documento de su delación compensada presentado ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2015, que también existió una colusión de precios con Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales.

En este sentido, Céspedes, sostuvo que al organismo que le corresponde dar a conocer la información es a la FNE.

Céspedes aclaró que la mesa de trabajo que lleva adelante el Sernac con CMPC para estudiar mecanismos de compensación a los consumidores es exclusivamente por el caso de colusión en el mercado de productos de papel tissue y no tiene relación con este nuevo caso, en el que no existe una denuncia pues está prescrito.

El ministro calificó a la colusión como una sirvenguenzura y destacó los avances en materia de regulación de la libre competencia, y en particular la nueva ley que estableció penas de cárcel para los delitos de colusión.

En esa misma línea el presidente del Banco Central, Mario Marcel, también resaltó las modificaciones a la legislación para sancionar la colusión.

"En el último tiempo hemos tenido distintos episodios que han generado desconfianza, ya sea desde instituciones públicas, o del funcionamiento de los mercados, entre ellos episodios de colusión. Hay que tomar en cuenta que estos casos han sido posibles de detectar gracias a que la institución regulatoria de la competencia se actualizó y mejoró hace varios años atrás, eso creó mecanismos como la delación compensada", dijo Marcel.

El economista añadió que "las lecciones que pueden sacar las empresas y que los consumidores extraen de ahí muestra una evolución que para la economía chilena debería ser favorable. Debería ayudar a valorarlas situaciones que permiten identificar y sancionar las conductas de colusión".

De acuerdo al documento ingresado por CMPC ante la FNE habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario", señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.