Ministro Alvarez y subsecretario Alvarado abandonaron esta mañana Aysén tras fracaso de negociaciones

Esta mañana los representantes del gobierno en la región de Aysén, retornaron a Santiago luego del estancamiento en las conversaciones entre ambas partes, y los hechos de violencia y bloqueos de caminos en la zona. La intendenta Pilar Cuevas permanecerá en la zona.




Cerca de las 11 horas, el ministro de Energia Rodrigo Alvarez retornó a Santiago, acompañado de los subsecretarios de la Segpres, Claudio Alvarado; de Pesca, Pablo Galilea; y de Transportes, Gloria Hutt. Esto luego que ayer fracasara el intento del gobierno de retomar las mesas sectoriales, y reaparecieran las barricadas y los cortes de caminos en la región.

Alvarez enfatizó que el diálogo entre el gobierno y los dirigentes se debe dar en un "ambiente de normalidad".

"Quiero ser absolutamente claro para que se acaben las falsedades: el equipo de gobierno, representado en los tres subsecretarios, el equipo técnico, concurrieron al colegio, pero fue imposible iniciar el diálogo por condiciones de seguridad para el equipo de gobierno, muchos de los cuales viven en Aysén", dijo el ministro.

El representante del Ejecutivo en las negociaciones, enfatizó que el gobierno "ha reiterado su voluntad de diálogo, ha insistido que va a aplicar medidas en beneficio y desarrollo de Aysén, pero ha sido igualmente claro que requiere las mínimas condiciones de normalidad seguridad y tranquilidad para empezar el dialogo, y que es inaceptable la existencia de caminos tomados o hechos de violencia".

"No se dieron las condiciones de seguridad mínimas para conversar y además, ya existían, cuatro caminos tomados y graves eventos cerca de puerto Aysén", recalcó el secretario de Estado.

En todo caso, el gobierno aseguró que de todos modos implementará las medidas de apoyo a la región, entre ellas becas a estudiantes y subsidio a la leña.

"Cada una de esas más de 70 medidas que hemos comprometido, cada una de ellas se va a empezar a aplicar cuanto antes, por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y con cada uno de los ministerios trabajando en esos nuevos beneficios, que son muy merecidos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.