Ministra Rincón: "Hay que debatir de verdad y en serio sobre el financiamiento de la política"

La ministra Ximena Rincón, se refirió a las indicaciones a la reforma al sistema binominal que buscan transparentar los aportes a las campañas electorales.




La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió durante esta noche a las indicaciones a la reforma al sistema binominal que busca transparentar los aportes a las campañas electorales.

"No nos incomoda la norma en su sentido, pero creemos que no es suficiente, hay que abordar el tema del financiamiento de la política en los partidos y en las campañas, si no se hace la norma queda coja", señaló al respecto la ministra de la Segpres en entrevista con canal CNN Chile.

Las indicaciones de los diputados independientes Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que buscan avanzar en transparentar los aportes a las campañas electorales, terminando así con los aportes  de carácter reservado, establece que "los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley".

Según agregó la ministra, "hay que debatir de verdad y en serio sobre el financiamiento de la política".  

"Voy a ser súper transparente -es mi opinión personal- hoy día el aporte no es de las empresas propiamente tal, porque lo rebajan de impuestos por lo que es un financiamiento público al final del día. Deberíamos sincerar esto y hacer que el financiamiento sea público", señaló la ministra, enfatizando que es "algo que tenemos que discutir, tiene que haber transparencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.