La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, calificó como injustificable la cuestionada fiesta a vendedores organizada por la AFP Capital y cuyas imágenes han circulado por internet.

"Injustificable fiesta de AFP Capital, sólo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con administrador estatal", dijo la secretaria de Estado a través de su cuenta en twitter.

https://twitter.com/akraussvalle/status/915562611890061312

Las declaraciones de Krauss se dan luego que AFP Capital aclaró que el financiamiento de la  fiesta de vendedores fue una "acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de los afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de la compañía".

La firma añadió que lamenta que se atribuya intencionalidad a una actividad que se enmarca en el plan de beneficios de los colaboradores, y precisó que este tipo de actividades son comunes en empresas que trabajan con metas de ventas.

La comunicación fue emitida luego que la Superintendencia de Pensiones (SP) oficiara a la AFP para entregar antecedentes que respaldaran que la celebración no hubiese sido financiada con ahorros de los afiliados. "Hay un riesgo reputacional que las AFP deben saber que existe y deben ser responsables en todas sus actuaciones, tanto dentro como fuera de la empresa, para que ese riesgo lo bajen al mínimo. Deben sintonizar con las personas, y es un tema en que nos falta mucho por avanzar", dijo el superintendente Osvaldo Macías.