Ministra de Justicia: El indulto a Mena fue solicitado varias veces y me correspondió denegarlo en la última instancia

El gobierno, además, oficializó hoy el cierre del penal Cordillera al publicar la derogación del decreto supremo n° 956 del año 2004, que avalaba su funcionamiento.




La ministra de Justicia, Patricia Pérez, afirmó hoy que ella debió afrontar las solicitudes de indulto por parte del ex general Odlanier Mena, y que el rechazo se produjo por la envergadura de los delitos que se le imputaron.

La secretaria de Estado explicó en radio Oasis que "efectivamente, el indulto fue solicitado en un conjunto de oportunidades y efectivamente me correspondió denegarlo en la última instancia, y quiero explicar las razones".

Según argumentó, "se tomó en cuenta la gravedad de los delitos por los cuales la Justicia se había pronunciado, y en este caso se trataba de tres homicidios calificados. El mismo Poder Judicial califica estos delitos como constitutivos de delitos de lesa humanidad y, en ese sentido, nosotros como país y como gobierno, hemos hecho esfuerzos importantes por sujetarnos al derecho internacional de los derechos humanos".

Agregó que esto "significa que conforme a este sistema, la Corte Interamericana ha dicho en innumerables sentencias que los delitos de lesa humanidad no pueden ser susceptibles de indulto. Al ser parte nosotros de una comunidad jurídica, haber suscrito la convención americana y habernos sujetado a la jurisdicción de la Corte Interamericana, nosotros debemos dar cumplimiento a estos lineamientos".

PUNTA PEUCO Y NUEVOS OCUPANTES

Consultada sobre la posibilidad de que el recinto de Punta Peuco albergue a más condenados, la ministra dijo quie "es una unidad que efectivamente tiene terrenos disponibles y que no están en este minuto utilizados, y que perfectamente se pueden utilizar".

"El terreno yo lo conozco, es un terreno que tiene características que perfectamente permiten una ampliación, y por lo tanto, a diferencia de otras cárceles que por razones de planos reguladores, por razones de capacidad es imposible ampliarlas, en este caso esta unidad penal sí presenta esas posibilidades", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.