Ministerio de Salud lanza nueva Política Nacional de Alimentación y Nutrición

Los desafíos que plantea la iniciativa no son pocos, y por ello es necesario el trabajo mancomunado de todos los sectores del Estado y de la sociedad civil, como aseguraron desde la cartera.




Durante la jornada de este miércoles se presentó la Política Nacional de Alimentación y Nutrición en el Salón Alma Ata del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo establecer principios orientadores para el desarrollo de iniciativas, proyectos, programas y estrategias para enfrentar los problemas relacionados con la alimentación y nutrición del país.

La cita fue encabezada por la titular de la cartera Carmen Castillo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el senador y presidente de Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi y la representante de la Organización Panamericana de la Salud , Paloma Cuchí.

La política fue elaborada en un proceso participativo que incorporó a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país en proceso de diálogos ciudadanos.

"Nuestra población no se alimenta bien y como resultado presenta importantes niveles de sobrepeso y obesidad. Ante ello, el Ministerio ha trabajado en el diseño, implementación y evaluación de distintas medidas", explicó Carmen Castillo.  La ley emblema de esta política es la Ley de Etiquetado, y dentro de ese eje se sumarán iniciativas que motiven el consumo de productos libres de sellos. "Lo que viene este año es la publicidad. Tiene que dejarse un lema en la comunicación masiva, tomar en cuenta los sellos. La difusión de los alimentos en horarios que tienten a los niños menores de 14 años no puede continuar", agregó.

Por ejemplo, en el mes de mayo se incorporará en todos los alimentos con sellos mensajes que motiven la elección de artículos más saludables. En el mes de junio, se implementará la Ley de Publicidad de Alimentos, la cual prohíbe la emisión de publicidad de alimentos "altos en" en horario diurno (06.00-22.00 horas) en la televisión y cines, centrándose en los niños menores de 14 años.

Las autoridades hicieron un llamado a la próxima administración para que se le de continuidad a este tipo de políticas, ya que los índices en cuanto a alimentación en Chile no son buenos: el 71% de la población tiene sobrepeso o sufre de obesidad, lo que se traduce en que 3 de cada 4 chilenos sufre de dichas enfermedades, derivando en patologías más complejas, como la diabetes.

Además, la ministra señaló que añadir más horas de Educación Física en los establecimientos educacionales, para generar un hábito de vida sana, queda como tarea pendiente para la próxima administración de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.