Ministerio de Transporte lanza aplicación para IPhone que permite planificar viajes del Transantiago

La aplicación Ibus permite conocer las diferentes alternativas de rutas con sólo ingresar la dirección de origen y la de destino, además de informar el tiempo que tardará y los horarios de los siguientes buses.<br>




El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentó esta mañana distintas herramientas tecnológicas orientadas a la eficiente planificación de viajes por parte de los usuarios.

El foco del trabajo del Ministerio durante estas semanas está en "potenciar el transporte público, disminuir la congestión y resguardar el transporte escolar, pero también apoyar con más información para que las personas puedan planificar sus viajes", manifestó el Ministro.

El Secretario de Estado dio a conocer una serie de aplicaciones enfocadas en Transantiago, tanto impulsadas por el gobierno, como también algunas creadas por desarrolladores privados, que pueden acceder a los datos gracias a una política de "data abierta", que les permite contar con los datos necesarios para crear y alimentar estas nuevas tecnologías.

Entre las aplicaciones destacadas por el Ministro están Ibus, desarrollada por la Unidad de Modernización y Gobierno digital de Chile. Disponible de manera gratuita, exclusiva para IPhone, que permite conocer las diferentes rutas existentes entre un punto y otro, ya sea caminando, en bus o en metro, con sólo ingresar la dirección de origen y la de destino. Además, la aplicación informa el tiempo que tardará el bus más cercano, el horario de los siguientes buses.

Por otra parte, recordó la alianza con Google, a través de Google Transit, que permite a los usuarios del transporte público organizar sus viajes anticipadamente desde un computador o un smartphone. Incluye número de recorrido, número de paradas que realiza el servicio antes de llegar a su destino y el tiempo promedio que demora en pasar el bus.

Además, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Ciudades Inteligentes, desarrolló dos programas piloto que buscan dar a conocer en tiempo real el estado de las distintas formas de transporte- terrestre, marítimo y aéreo- y el estado de las carreteras y vías urbanas. Se trata de TransporteInforma, en la Región de los Lagos, que tal como Santiago cuenta con un planificador de viajes en alianza con Google, y también de movilidadcoquimbo.cl , en Coquimbo.

"Tomamos a Puerto Montt como ciudad modelo de la tecnología, hay muchas cosas que están siendo probadas y analizadas primero en Puerto Montt, que tiene todo el desafío de las barcazas, lo que hace que sea muy importante estar en el puerto en el momento preciso para no perderse la barcarza y con eso no tener que esperar dos, tres horas. Por eso partimos por ahí, una zona con mucha gente, con mucha combinación de sistemas. Lo estamos repitiendo en Coquimbo e iremos avanzando progresivamente a lo largo de todas las ciudades más importantes", señaló el Ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.