Ministerio de Justicia lanza campaña con cuentos infantiles para prevenir el abuso sexual

"El abuso no es un cuento" consta de tres libros de cuentos dirigidos a niños de distintas edades, cuya finalidad es entregarles herramientas básicas de autocuidado y prevención.




Con la presencia de 30 escolares de la comuna de Recoleta se realizó esta mañana el lanzamiento de tres libros de cuentos para prevenir el abuso sexual infantil en el Parque de la Infancia.  El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y la subsecretaria de esta cartera, Patricia Pérez, recalcaron que esta iniciativa es inédita, ya que es primera vez que se realiza un material dirigido especialmente a los niños y que permite que, a través de la lectura, tengan herramientas para prevenir posibles situaciones de abuso.
 
La actividad contó con la animación de la periodista Soledad Onetto, quien realizó la presentación de la campaña "El abuso no es un cuento" que consta  de tres libros: "Cata, Benja y su hada madrina" para niños menores de 6 años, "Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie" para niños de 6 a 12 años y "Cata y Benja "online" para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad.
 
"Estos libros están pensados en los niños y la idea es darles herramientas para que ellos puedan estar atentos y reaccionar hacia las actitudes de los adultos que les parezcan extrañas o incómodas. Entendemos que es nuestra responsabilidad como adultos cuidarlos y protegerlos de posibles abusos sexuales, pero es muy bueno que ellos aprendan, desde muy pequeños, a cuidar sus cuerpos", señaló la subsecretaria Pérez.
 
Por su parte, el ministro de Justicia recalcó la importancia de denunciar los abusos sexuales: "ha habido un aumento importante en las denuncias de abusos sexuales a menores de 14 años. Según las cifras de la Fiscalía, han aumentado en un 30%, respecto al mismo período del año pasado. Es importante que los niños tengan herramientas para saber reconocer cuándo están siendo abusados y cuándo se sienten incómodos frente a un adulto. Nuestro deber como adultos es protegerlos y lo más importante, creerles siempre cuando nos cuenten que están siendo víctimas de algún delito de este tipo".
 
Hasta septiembre de este año, Sename había recibido el ingreso de 5.698 niños por abuso sexual. El año pasado, al Sename ingresaron 6.337 niños por este causa. En el período enero-septiembre 2012, las denuncias por delitos sexuales recibidas en la Fiscalía registraron un aumento de 6,8%, respecto a igual período de 2011 (de 15.293 a 16.332).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.