Mineduc y Consejo de Rectores evalúan modificar órgano que administra la PSU

Cuestionamiento tras la entrega del informe Pearson recibió el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dependiente de la Universidad de Chile. Marzo será el mes clave para implementar una nueva institucionalidad que guíe, analice, investigue y produzca los cambios que requiere la Prueba de Selección Universitaria.




Marzo será un mes clave para el futuro de la PSU. Hoy el ministro de Educación, Harald Beyer y el Consejo de Rectores acordaron -tras la entrega del informe Pearson- implementar una nueva institucionalidad para poder guiar, analizar, investigar y producir los cambios que requiere la Prueba de Selección Universitaria.

Esto, luego de que el test administrado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dependiente de la Universidad de Chile, según el titular del Mineduc, "tiene una cierta inercia que hace difícil que los cambios se vayan produciendo y por eso es importante que conversemos sobre la institucionalidad más apropiada para dirigir el proceso de admisión".

Si bien Beyer aseguró que "el problema no es el organismo técnico en particular", el problema radica en "cómo se especializa una institución para ir asegurando que los procedimientos que exige un sistema de alta consecuencia realmente funcione y se lleve adelante y cumpla con los acuerdos que se puedan tomar en la materia. Ese es el desafío".

De hecho, el informe Pearson fue categórico al señalar que no existe participación de especialistas externos al Demre en las etapas criticas del proceso de construcción de la PSU y que las medidas de consistencia interna calculadas por el organismo en la confiabilidad y precisión de los puntajes de las pruebas son insuficientes.

CONSEJO DE RECTORES

Desde el Cruch, el rector de la UC, Ignacio Sánchez sostuvo que "hoy día el Demre administra el instrumento, pero un grupo de rectores y un grupo que se llama consejo técnico asesor, evalúa las políticas generales de los cambios y lo que queremos nosotros es avanzar hacia una mayor profesionalización de ese órgano".

Para Sánchez, esta nueva institucionalidad "debería tener representantes de los rectores". Ser "un órgano más ejecutivo que tome el análisis y haga las propuestas para poder avanzar en forma más expedita en los cambios que tiene que sufrir el instrumento".

En la misma línea, el rector de la UV, Aldo Valle señaló a La Tercera que el objetivo ahora es "trabajar en buscar la mejor forma de tener un centro de decisión, análisis y estudio que identifique las necesidades que hayan respecto a la administración, que se mejore desde el punto de vista de la administración de la prueba".

Es así, que la máxima autoridad de la UC confirmó que tras la sesión del Consejo de Rectores el 7 de marzo y una posterior cita el día 28 del mismo mes, "esperamos tener el órgano y de ahí a un par de meses, podamos conocer la carta gantt o travesía que vamos a tener que transcurrir para este año".

Sin embargo, Valle advirtió que "la respuesta de que esto pueda significar necesariamente que no continua el mismo órgano de la administración técnica y aplicación de la prueba, yo creo no hay todavía una respuesta, no tenemos una respuesta y es parte del trabajo que tenemos que hacer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.