Mineduc prepara nueva modalidad de escuelas de "segunda oportunidad"

Partirá con cinco colegios piloto, para apoyar a menores en riesgo de abandonar el sistema o que ya estén fuera de él.




A fines de este año debería egresar de la enseñanza media Jonathan Aránguiz, al igual que otros miles de adolescentes matriculados en el sistema escolar. Pero su historia tiene una particularidad: estuvo a punto de desertar para siempre de la educación formal.

El tiene 17 años y es uno de los 145 alumnos que actualmente asiten al colegio Hogar de Cristo, de La Granja, que pertenece a la Fundación Súmate, de esa institución. Este es un establecimiento -con capacidad para 180 escolares- que apunta a rescatar estudiantes que han dejado el colegio y lograr que finalicen con éxito la educación secundaria.

Jonathan repitió 6° y 7° básico dos veces, y su caso parecía perdido: "No era porque no sabía, era por maldadoso, de flojo, salía de clases sin permiso", cuenta él mismo. A los 15 años su mamá logró convencerlo de estudiar en un establecimiento con la modalidad de dos años en uno. Entonces, sólo había aprobado hasta sexto.

"Aquí, cuando no entiendo, te siguen explicando, hasta que entiendas. En otros colegios si no entiendes, te dicen que igual hagas las cosas y te ponen un dos en el libro. Aquí no, se esfuerzan, te enseñan, y si no puedes, te siguen y te sacan de la sala con otra profesora para que te sigan explicando, hasta que aprendas bien", relata el adolescente.

En su caso tuvo la preocupación de su mamá y cuenta que ha visto ejemplos en los cuales la delincuencia se impone y los niños dejan de estudiar de manera definitiva: "Yo tenía un amigo que salía a robar y le pasaba plata a la mamá; y la mamá no estaba ni ahí con que el no estudiara. Ella lo mandaba al colegio, él se quedaba en la casa y ella no decía nada".

Nueva modalidad

El jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explica que están trabajando en formalizar una modalidad de colegios que apunten a la recuperación de los alumnos que desertan del sistema. “Las escuelas de segunda oportunidad partirán como una iniciativa piloto que, probablemente, transformemos en una modalidad -como la educación especial o la de adultos-, para ofrecer una alternativa estable y pertinente para esta población", sostiene.

Además, explica que "este año desarrollaremos un piloto con cinco escuelas. A partir de los aprendizajes de estas experiencias, trabajaremos en una propuesta que permita formalizar esta modalidad en un futuro cercano". Para este programa se destinaron $ 400 millones en 2015.

Muñoz enfatiza que para el ministerio "es indispensable avanzar hacia una oferta permanente para asegurar la trayectoria escolar de niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de abandonar la escuela o que ya se encuentren fuera del sistema". En tal sentido, destacó que el plan "aprovechará algunos instrumentos existentes (como la subvención de reforzamiento), pero sumará otros programas y herramientas concretas en este tema".

El director del establecimiento donde asiste Jonathan, Luis Sepúlveda, explica que para ellos el área de formación es un pilar fundamental y también "todo lo que tiene relación con las habilidades para la vida. Se las reforzamos, como el trato y la conducta. Tenemos programas propios porque compartimos la educación formal con este tipo de educación de habilidades".

Según datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2013 hubo 62.393 desertores del sistema escolar, lo que representa el 2,10% de la matricula de ese año, mientras que en 2012 hubo 58.845 estudiantes que salieron de los colegios (1,9%).

La directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, explica que el trabajo que realizan para reinsertar alumnos se basa en la captación de niños y adolescentes en municipios, juntas de vecinos y ferias libres. En estos últimos lugares -dice-, "muchas veces esto chicos están trabajando y los invitamos a conocer las escuelas".

Esa institución está trabajando desde hace dos años en una mesa técnica con el Mineduc para poder lograr que los colegios de segunda oportunidad se transformen en una modalidad educativa. "Hoy nosotros tenemos reconocimiento del Mineduc, pero como si fuéramos una escuela común y corriente, y lo que nosotros hacemos es distinto. Lo que buscamos es que sea reconocida como una modalidad de educación", dice Cortés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.