Mineduc integra por primera vez un libro digital al currículum

La iniciativa comenzará este año, con la asignatura de Tecnología, en primero básico. Educación espera extender la herramienta a segundo medio e incorporar Historia.




Potenciar las habilidades del siglo XXI y acercar a los alumnos a la tecnología. Ese es el objetivo principal que motivó al Ministerio de Educación (Mineduc) a integrar -por primera vez al currículum escolar- un libro digital como parte del material obligatorio para el sistema público.

La iniciativa beneficiará a los alumnos de primero a sexto básico a partir de 2014 en la asignatura de Tecnología.

"Para el gobierno es muy importante la incorporación de esta herramienta, ya que ayudará a dar un salto en términos de aprendizaje para el desarrollo de uso de tecnologías que son claves en el mundo de hoy", explica la ministra del Mineduc, Carolina Schmidt.

El texto digital fue confeccionado por los expertos de  Enlaces y de la Unidad Curricular del ministerio. La inversión superó los $ 28 millones sólo para los cursos de primero básico, donde este año fue monitoreado.

NUEVAS CLASES

Con la incorporación de la herramienta quedarán atrás las clases de la materia de Tecnología con libro de papel, pizarra y tiza. Ahora, los alumnos podrán acceder al nuevo libro que incluye videos e imágenes en 3D. El objetivo es integrarlo con otras materias, dice la directora de Enlaces, María Cristina Escobar.

"Sabemos que es difícil insertar la herramienta, porque los profesores  se apoyan mucho en el uso del texto escolar. Este es el primer paso, la próxima meta es extender hasta segundo medio", explica la autoridad. Asimismo, advierte que la idea también  es expandir el proyecto al currículum de Historia.

Para implementar las clases  que se imparten una vez a la semana en los colegios, los alumnos deben acceder a un computador. Y nace la pregunta: ¿Los recintos tienen el equipamiento suficiente? Según la directora de Enlaces, están los computadores adecuados para avanzar en la materia.

"No está pensado, necesariamente, para que cada niño tenga un computador en clases. La idea es que  el profesor pueda trabajar con los niños en un data, por ejemplo. Al ser descargable, lo pueden bajar en sus casas o ver en smartphone, considerando que el 60% de los alumnos en sexto básico ya cuentan con teléfono inteligente", explica Escobar.

Desde que se creó Enlaces (1992) se ha mejorado el número de computadores en los colegios. Las cifras lo indican: en 2012, se llegó como promedio a nueve alumnos por PC (ver infografía).

Los colegios que destacan en esta área son los municipales, donde la tasa es de seis alumnos por computador. En cambio, los particulares pagados alcanzan a una relación de 11 alumnos por PC. Según el gerente de la Fundación País Digital, Juan Luis Núñez, esto "sucede porque los colegios pagados tienen más poder adquisitivo y cuentan con PC en sus casas. Es muy probable que lleven su computador y que los colegios no tengan que hacer un esfuerzo mayor en esto", explica.

Con todo, hay regiones del país donde la tarea será difícil. Por ejemplo, en la Región de Tarapacá hay 27 alumnos, en promedio, por computador. "Se dificultad enormemente el aprendizaje y es difícil mejorar la brecha", dice Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.