Mike Tyson regresa a EEUU tras no poder entrar a Chile por tener condenas en su país

820x500-tyson

El ex campeón de la categoría peso pesado de boxeo venía al país para presentar una premiación. La sentencia por una violación en 1992 le cerró la puerta. A las 21 oficiales de Extranjería se cercioraron que embarcara en el vuelo de retorno.




La vida de Mike Tyson no puede ser catalogada como la de un boxeador común. Ha obtenido dos veces el título mundial de los pesos pesados, siendo el deportista más joven que ha ganado esta categoría, y hasta hoy es recordado como uno de los luchadores más fieros sobre el ring.

Sin embargo, no son solamente sus logros como púgil los únicos elementos que le han valido notoriedad pública. También ha estado en el centro de una serie de escándalos en Estados Unidos, que incluyen una condena por violación, uso de drogas, estadías en prisión y conducción en estado de ebriedad.

Y ayer, pasadas las 10.00, Tyson apareció nuevamente en la palestra tras enfrentarse a un nuevo adversario, el que no pudo doblegar: el artículo 15 de la Ley de Extranjería chilena.

Esto, porque al ex deportista se le prohibió el ingreso a Chile por contar con condenas penales en su país, uno de los elementos que facultan a los efectivos de Policía Internacional de la PDI a negar la entrada a extranjeros (ver página 4).

De esta forma se frustraron los eventos que el ex púgil venía a realizar a Chile, que incluía el rol de anfitrión de los "Space Awards" (ver nota secundaria).

Tyson aterrizó en territorio nacional a bordo del vuelo 147 de la aerolínea Delta, proveniente de Atlanta, EE.UU. Como todos los pasajeros, se acercó a los mesones de la PDI para realizar los trámites de migración y ahí, de voz de una funcionaria de la policía civil, se enteró que el aeropuerto era lo único que podría conocer de Chile.

"Cuando el señor Tyson estaba haciendo los trámites migratorios aparecieron los antecedentes que obran en nuestra base de datos. Se le explicaron los motivos por los cuales se le estaba impidiendo el ingreso y él lo tomó de buena manera", indicó la inspectora Natalia Alvarado, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto.

Los antecedentes que dio cuenta la detective consideran una condena por violación dictada en contra del ex boxeador en 1992, cuando tenía 25 años. La sentencia se tradujo en seis años de prisión, de los cuales cumplió tres. Posteriormente, en una autobiografía de 2013, titulada Undisputed Truth (Verdad Indiscutida), el ex deportista indicó: "¿Cómo puedes violar a alguien que viene a tu habitación de hotel a las dos de la mañana?".

Las otras dos causas que aparecieron en el sistema de la PDI, según señaló la inspectora Alvarado, dicen relación con "posición y consumo de drogas y conducción en estado de las mismas. Ambas son de la década de los 90".

Estadía en el aeropuerto

El ex deportista, tras ser notificado de su situación, fue derivado a una sala que la PDI tiene destinada para estos casos y posteriormente quedó en manos de personal de Delta, aerolínea que debió encargarse de los trámites para el reembarco.

En el marco de estos trámites, indicó una de las personas que estuvieron presentes, hubo una situación que molestó al ex púgil: que le tomaran fotografías. Ante esto, Tyson conversó con un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y le dijo que los policías debían dejar de captar imágenes, "para que no hubiera problemas".

El ex deportista, además, intentó sin éxito adelantar su salida de Chile. A mediodía compró unos pasajes aéreos hacia Argentina, vuelo que debía partir a las 16.00. Sin embargo, las autoridades transandinas decidieron que tampoco permitirían el ingreso del ex campeón, "por motivos similares a los que tuvo Chile", según informó el enlace que tiene la PDI en el país vecino.

Según informó la policía civil, a las 21.00, oficiales de Extranjería se cercioraron de que Tyson embarcara en el vuelo de regreso.

Rodrigo Sandoval, ex jefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, indicó que, "en la práctica, los Estados tienen la facultad de prohibir el ingreso de determinadas personas. La Ley de Extranjería tiene el ar- tículo 15, que prohíbe el acceso de personas. En ese listado aparecen diferentes situaciones, tales como sujetos que hagan suponer que su presencia no es conveniente para el país".

Desde el gobierno, en tanto, indicaron que no había espacio a gestiones para permitir el ingreso.

Repercusión mundial

La expulsión de Tyson no sólo fue en noticia en Chile. Diversos medios y personas de todo el mundo dieron cuenta de la situación que había ocurrido con el ex púgil.

El futbolista Diego Armando Maradona, por ejemplo, utilizó la red social Instagram para repudiar la decisión de las autoridades chilenas, publicando una fotografía suya junto al ex boxeador, acompañada de la frase "Qué vergüenza no dejar entrar a mi amigo Tyson a Chile por problemas que podemos tener todos. Cuando ellos, traidores, vendieron a los chicos en Malvinas... y Pinochet fue un genocida".

El medio británico Daily Mail tituló la noticia como "Prohíben a Mike Tyson ingreso a Chile por su registro criminal, que incluye la violación a una reina de belleza juvenil en 1992". El sitio web de Sports Illustrated recordó que en 2013 Tyson debió cancelar actividades promocionales en Londres por estos mismos motivos.

Por otra parte, el portal de espectáculos estadounidense TMZ comenzó su crónica de esta noticia indicando que "Mike Tyson fue noqueado en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.