Migrantes piden regularizar su derecho a votar en presidenciales

imagen-a_uno_490030

Organizaciones señalan que ya son 300 mil votantes, que podrían aumentar si el gobierno resuelve situación administrativa de extranjeros.




Un llamado abierto y transversal a participar este domingo en la llamada "Marcha Nacional Migrante" hizo Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, con el apoyo de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confech , las Juventudes Comunistas y el Frente Amplio, entre otras organizaciones. La marcha comenzará a las 10.30 en calle Catedral con Bandera, seguirá por Plaza de Armas hasta La Moneda, y se replicará en Arica, Antofagasta y Valparaíso.

"El pueblo chileno y el pueblo migrante son uno solo, todos somos trabajadores. Por eso la convocatoria es abierta, no solo para que se cambie la legislación migratoria; requerimos también medidas urgentes como el fin a la discriminación institucional y hacer un proceso extraordinario de regularización o amnistía", precisó Noriega. También llamó al Servel para que resuelva administrativamente la situación de miles de migrantes que teniendo cinco años de residencia en Chile, y por lo tanto con derecho a votar en las primarias, no pudieron hacerlo ya que no aparecían en los registros. "Esto se podría resolver internamente cruzando los datos de Extranjería. Somos 300 mil votantes, y podríamos ser muchos más en las presidenciales. Esperamos que el Servel lo resuelva pronto", precisó el dirigente.

Noriega criticó además el utilitarismo del tema migratorio en la cancha electoral, y afirmó que los candidatos deben plantear propuestas serias basado en un nuevo marco regulatorio para la migración con un enfoque de derechos humanos como principio.

Alfonso Pastene, secretario de la CAT, agregó que la ciudadanía debe marchar y ponerle fin a la discriminación institucionalizada en términos de hechos de violencia. "Cada vez que se informa sobre un delito se da la nacionalidad, pero cuando son chilenos, no. La cultura chilena tiene una gran raíz racista y xenófoba, ya lo vemos con los hermanos mapuches. Es hora de terminar con eso porque este es y será un país de migrantes y el fruto de distintas culturas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.