Migrantes lanzarán campaña en que piden nueva ley y fin a la "violencia institucional"

inmigrantes

El Movimiento de Acción Migrante y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes buscan, además, visibilizar la "violencia cotidiana" que sufren en Chile. También pedirán que se cree una subsecretaría.




"Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón: vivamos en paz" es el nombre de la campaña que impulsan el Movimiento de Acción Migrante y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes. El lanzamiento será este sábado y su propósito es visibilizar la violencia "institucional y cotidiana" según explica a La Tercera la vocera Tatiana Albuja.

"Como movimiento de inmigrantes decidimos impulsar esta campaña contra la violencia institucional y cotidiana. Decimos institucional porque no no hay una ley adecuada de migración. Si eso no se cambia, lo que hay es una situación de vuleración de derechos. Hay una necesidad de construir un Chile de paz donde haya convivencia unos con otros y un bien vivir de todos", relata.

La vocera explica que el marco legal que aborda los asuntos vinculados a los migrantes viene de la dictadura, y que está enfocado en la premisa de la seguridad nacional. "En democracia se hicieron algunas rectificaciones, pero no se respetan los tratados internacionales", sostiene.

Para ello, Albuja sostiene que la postura de las agrupaciones de migrantes es que se debe crear una nueva ley: "Primero, esta ley debe establecer el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que es la libertad de movilización. No podemos hablar que haya eso si tenemos un sistema de visas engorroso y burocrático. También pedimos una visa de uso múltiple, que permita entrar a trabajar, tener un negocio... es una visa ampliada parecida a la que tiene Chile con Uruguay, Argentina o Brasil. No es nada del otro mundo, que se puede tomar en consideración".

[caption id="attachment_832386" align="alignnone" width="820"]

Algunos de los rostros de la campaña que será lanzada este sábado.[/caption]

Por otro lado, afirma que la institucionalidad también debe ser modificada. "Nosotros planteamos un Servicio Nacional de Migración. En la actualidad, Extranjería es un departamento pequeño, de poco soporte institucional, sin presupuesto. Dicen que los ingresos por multas ha subido, pero el presupuesto es pequeño", afirma.

"Esta Subsecretaría debería colaborar con distintos ministerios, como Salud, Educación, o el Sernam... estimamos que un 53% de los migrantes en Chile es femenina", complementa

La campaña, que también tiene como propósito refutar discursos racistas y xenófobos de ciertos sectores de la sociedad, tendrá como uno de sus rostros al animador Leo Caprile, y a la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán.

En tanto, para este domingo está programada la Marcha Nacional Migrante, que es organizada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y que se efecturará desde las 10:30 en Arica, Antofagasta, Valparaíso y Santiago (se inicia en Catedral con Bandera). "Nos vamos a sumar porque consideramos que es positivo que se visualice los temas relacionados con los migrantes", cierra Albuja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.