Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios: "Lo de EE.UU. no significa mucho para la Unesco"

UNESCO
PAR305 PARÍS (FRANCIA) 12/10/2017.- Fotografía de archivo que muestra la sala principal de conferencias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNES...

Kapila Silva señala que la salida de Estados Unidos de la organización "se esperaba", especialmente porque el país norteamericano dejó de pagar las cuotas a partir de 2011.




Kapila Silva es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano asesor de la Unesco. Además se desempeña como docente en la U. de Kansas.

¿La salida de Estados Unidos de la Unesco era algo que se esperaba?

Se esperaba de alguna manera, especialmente desde que Estados Unidos dejó de pagar sus cuotas a la Unesco, a partir de 2011, y cuando el actual Presidente de Estados Unidos criticó a las agencias de la ONU de ser ineficaces e ineficientemente manejadas, sobre la base de la percepción de que las agencias  de la ONU no están escuchando los intereses estadounidenses.

¿Qué implicancias tendrá esto para la Unesco?

Lo de EE.UU. no significa mucho para los proyectos e iniciativas de la Unesco y su funcionamiento cotidiano. Sin embargo, es posible que ahora Estados Unidos no pueda acceder a que sus sitios naturales o culturales sean declarados Patrimonio de la Humanidad, al menos por el período en que no sea miembro de la Unesco. Puede haber otras situaciones en las que las iniciativas de la Unesco en EE.UU. se vean estancadas.

¿Qué impacto podría tener en las relaciones internacionales de Estados Unidos?

No veo mucho impacto en las relaciones internacionales de EE.UU., ya que Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas con otros países y tiene una activa participación en otras agencias de la ONU, especialmente en el Consejo de Seguridad. Pero esto se suma a la creciente percepción de que Estados Unidos no sería confiable en las relaciones diplomáticas si sigue cambiando sus políticas y acuerdos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.