Miami podría representar el 10% de los ingresos de Aconcagua en 2014

<div>La inmobiliaria administra 4 proyectos en Florida. El de Doral Cay tiene escrituradas 400 mil UF.</div>




En 2011, Inmobiliaria Aconcagua -filial de Salfacorp- dio un salto de larga distancia y aterrizó en Miami, con un proyecto de casas llamado Doral Cay.

En 2013, con una operación más consolidada, lograron escriturar 400.000 UF de dicho proyecto, de los cuatro que tienen en Florida, Estados Unidos.

El gerente general de Aconcagua, Roberto Gómez, indicó que el año pasado, la inmobiliaria escrituró, en todos sus segmentos de negocio, cerca de 11 millones de UF "y para el año 2014, Miami bien podría alcanzar cerca del 10% de esta cifra".

Gómez sostuvo que ha podido ver una revitalización significativa del mercado inmobiliario en esa zona, y que dicha unidad de negocios "es una importante contribución a nuestro portfolio, no sólo por sus buenos resultados, sino también porque permite un mayor grado de diversificación de nuestro portfolio, al estar el mercado de Florida desacoplado de los ciclos inmobiliarios chilenos".

Este último punto es relevante para la firma, por lo que "también estamos mirando permanentemente otros mercados que puedan ser del interés de Aconcagua", aseguró.

En términos generales, la estrategia de la compañía se ha basado en posicionarse en zonas de alto valor, decisión que "hoy está dando frutos y que ofrece buenas perspectivas en el negocio habitacional, comercial y de infraestructura urbana". Ejemplos de esos mercados son Antofagasta, La Serena, V Región, Región Metropolitana (principalmente, los sectores suroriente y nororiente de Santiago), Concepción y Temuco.

Tanto para este año como para 2015, Roberto Gómez sostuvo que "vamos a ver un fuerte dinamismo en estas zonas en el negocio habitacional, en el desarrollo de equipamiento comercial y, eventualmente, en la incorporación de más desarrolladores en territorios, donde contamos con tierra suficiente para gestionar muchos años de consumo, y donde el nivel de desarrollo alcanzado hace conveniente incorporar a nuevas empresas a la oferta".

Otro de los focos de los últimos años es abarcar mercados en los que Aconcagua no tenía presencia, como Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, "zonas en las que mantendremos nuestro nivel de presencia", indicó el gerente general.

Consultado respecto a los rumores de reestructuración y desvinculaciones al interior de la inmobiliaria, Gómez aclaró que "no hay una reestructuración en Aconcagua", agregando que la empresa creció casi 100% en tres años, y que desde 2013 se le ha dado un enfoque en los negocios de mejores márgenes y en reducir la línea de edificación. Esto último ha derivado en algunas desvinculaciones "de ciertos cargos no críticos, tratándose, en todo caso, de ocupaciones de menores responsabilidades. Este proceso, que comenzó el año 2013, esperamos concluirlo en su etapa central este primer trimestre del 2014".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.