Meza: "El Partido Radical no amenaza, el Partido Radical avisa"

<p>A raíz de la molestia del PR con el comando de Frei, el vicepresidente de la tienda advirtió que podrían llevar una lista parlamentaria y presidencial propia.</p>




Un difícil momento es el que ha vivido el Partido Radical. Tras la derrota de José Antonio Gómez en las primarias de la Concertación, los planteamientos base de su programa no han sido incorporados en las propuestas que prepara el comando de Eduardo Frei. La situación ha molestado al PR y el descontento se ha agudizado luego que en la negociación parlamentaria oficialista no estarían respetando los cupos que pide el radicalismo, lo que ha motivado la intención de llevar una lista propia para las elecciones de diciembre, e incluso levantar nuevamente la opción presidencial de Gómez.

"Acá hay dos cosas que es necesario recalcar. El Partido Radical no amenaza, el Partido Radical avisa, y lo que avisamos es lo que vamos a hacer si no se cumplen los compromisos contraídos en la casa del senador Frei en un desayuno con la directiva del partido. Ahí dijimos que era indispensable satisfacer las aspiraciones del mundo progresista de la Concertación", señaló el vicepresidente de la tienda, Fernando Meza.

En esa línea, agregó que "todavía no nos responde el candidato y tampoco su entorno, y eso es decepcionante para un partido que forma parte de este conglomerado y que prácticamente ha creado la República desde sus inicios".

El diputado sostuvo que al interior de la tienda están "molestos" y advirtió que el PR ha estado "permanentemente amenazado por nuestros compañeros de viaje. Primero se hizo en la anterior negociación parlamentaria en donde sólo nos entregaron ocho cupos, ocho posibilidades, y nosotros elegimos siete diputados, es decir, la gente cuando el radicalismo pone sobre la mesa su programa, nos ayuda con su voto y nos prefiere".

A juicio de Meza, el paso lógico después de las primarias de la Concertación era incorporar algunas de las ideas de Gómez al programa oficialista, sin embargo "no sucedió nada de eso y eso nos tiene realmente incómodos porque si no nos toman en cuenta, entonces uno dice '¿qué hago?', pero le decimos a Chile que el Partido Radical no va a transar sus principios ni su programa, si es recogido, bienvenido sea, nadie quiere romper este matrimonio por conveniencia en torno a un Chile mejor".

"Nosotros somos un partido pobre pero honrado, y como pobres y honrados que somos, nuestros principios son más importantes incluso que un espacio parlamentario o un cupo. Faltan 72 horas para cerrar esta plantilla el próximo domingo y todavía no tenemos la más mínima luz y señal de que al PR le van a entregar lo que le corresponde... 13 espacios en Chile, todavía no hay nada en ese sentido, entonces acá están actuando como maestro chasquilla esperando que a última hora agachemos la cabeza nuevamente y digamos 'no importa, dejemos que Chile siga, vamos a gobernar y eso es lo importante'", señaló a radio Agricultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.