México registra su inicio de año más violento en dos décadas

303377-01-07

El asesinato del periodista Javier Valdez conmocionó al país, que ha visto un aumento en los crímenes durante el gobierno de Peña Nieto.




"Tenemos una generación más violenta de narcos. Ya no basta con matar, hay que mostrar el cuerpo. Todo es confuso, la paranoia, el no salir de casa, la ausencia de autoridad por complicidad u omisión". Así describió el periodista mexicano Javier Valdez en un artículo del diario español El País publicado hace un mes, el complejo momento que vive su país. El reportero, considerado una eminencia en la cobertura del narcotráfico, analizaba lo que catalogó como una brutal escalada en la violencia del crimen organizado, que según él había llegado a niveles similares a 2008, cuando tres carteles, entre ellos el del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, se disputaban el poder.

El lunes el periodista fue asesinado a tiros y a plena luz del día en Culiacán, la capital de Sinaloa, después de que un grupo de hombres interceptara su auto. Valdez es el sexto periodista que muere en estas condiciones en México en lo que va del año. El año pasado fueron 11. Desde el año 2000, 100 reporteros han sido asesinados. Pero las víctimas del crimen organizado han aumentado de manera generalizada en el país.

Según un informe del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, México es el segundo país más letal del planeta y es sólo superado por Siria, sumida en una sangrienta guerra civil. El país liderado por Enrique Peña Nieto contabilizó 23.000 muertes violentas en 2016. La cifra en Siria, el año pasado, asciende a 50.000. En total, desde que EPN asumió en 2012, se registran más de 60 mil asesinatos por la violencia narco. Algunos medios mexicanos hablan de 90 mil.

El enfrentamiento en México provoca incluso más muertes que en Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria, las naciones que encabezan el índice. Sólo en esos lugares se concentra el 80% de las muertes en el mundo.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el primer trimestre de 2017 es el más violento de la historia reciente de México. En los primeros tres meses del año se registró el mayor índice de homicidios desde 1997. Así, se registraron 5.775 homicidios frente a los 4.460 del mismo período en 2016, lo que representa un incremento de casi 30% de un año a otro.

De esta manera, 2017 podría superar incluso a 2011, el año más violento del mandato de Felipe Calderón con 27.199 muertos. La guerra contra el narco de Calderón dejó 100.000 muertos y 30.000 desaparecidos. Así, marzo fue especialmente complejo para Peña Nieto, que termina su mandato en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.