Metro lanza licitación de terrenos en nuevas estaciones

imagen-metro

El proceso considera el arriendo de la construcción y operación de proyectos de comercio y oficinas.




Este lunes, el Metro de Santiago dio inicio a la licitación pública de arriendo de construcción y operación de proyectos destinados a comercio, servicios y equipamientos.

Tal como lo adelantó La Tercera, se trata de la licitación de cinco edificios, ubicados en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago, en la ya inaugurada Línea 6 y en la futura Línea 3, cuya puesta en marcha se prevé para este año.

Según fuentes cercanas, dicho proceso implicaría montos cercanos a los $ 25 mil millones (unos US$ 41,2 millones), de los cuales unos $7.695 millones, serían aportados por la estatal.

De acuerdo al cronograma publicado en la web de Metro, desde inicios de esta semana la Subgerencia de Abastecimiento de la compañía ha entregado los antecedentes del proceso, por mano, a las empresas interesadas y previamente inscritas, acto que será seguido por una reunión explicativa y obligatoria para los postulantes que se realizará en la mañana del próximo jueves. Así, las consultas y respuestas frente al proceso, se desarrollarán entre el 6 y 13 de febrero, para dar paso a la recepción y apertura de ofertas-técnicas y económicas el 19 del mismo mes.

La idea de Metro, afirman, es desarrollar un plan que le permita tener una gestión activa del 100% de sus terrenos, maximizando los costos sociales y económicos que éstos le generan a la firma y a la ciudad.

Para la licitación se utilizaría un modelo conocido como Over Station Development (OSD), que considera desarrollos inmobiliarios hechos por terceros, asociados a la conexión de una estación de Metro cuya fortaleza es generar ingresos operacionales adicionales a la compañía, que le permitirían financiar mejoras al sistema de transporte.

Las iniciativas

Si bien existen cinco proyectos que Metro considera para el desarrollo de esta licitación, éstos son solo referenciales, ya que el adjudicatario tendrá la potestad de definir la iniciativa que desarrolle.

Así, se consideran dos proyectos en la Estación Los Leones. El primero, Los Leones Norte, considera un terreno bruto de 1.356 metros cuadrados (m2), para la construcción de un edificio de siete pisos de oficinas y comercio, que tendría una superficie de 3,951 m2 y cuyo costo de construcción para el privado alcanzaría $ 2.984 millones, más un desembolso de $ 1.054 millones por parte de Metro, destinado a ingeniería básica, refuerzo y obras adicionales en la estación. En cuanto a Los Leones Sur, que considera un terreno bruto de 1.404 m2, el plan es construir un edificio de 12 pisos con una superficie de 7.414 m2, también para oficinas y comercio. En este caso Metro destinaría $ 1.127 millones y el privado unos $ 5.300 millones.

En la estación Ñuñoa, en tanto, la idea es desarrollar, en un paño de 5.215 m2, un edificio de 16 pisos, que cuente con oficinas, comercio y estacionamientos y cuya superficie alcance los 13.352 m2. Para ella, el desembolso de Metro ascendería a casi $ 4.300 millones y del privado a poco más de $ 10 mil millones.

El cuarto proyecto, se ubicaría en la estación Monseñor Eyzaguirre de la futura Línea 3m, con un edificio de cuatro pisos en el que Metro aportaría $ 515,6 millones y el privado $2.325 millones.

La última iniciativa será en la estación Matta, donde se proyecta un edificio cuya superficie alcanzará los 3.410 m2 y para el que la estatal destinaría $ 702,7 millones y el privado $ 3.366 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.