Metro lanza app a nivel nacional para pagar compras en locales comerciales

imagen-a_uno_494673

Previa carga de dinero, aplicación escaneará el código del producto y se descontará el monto. Plan piloto parte en Freire.




Un total de 22 millones de teléfonos móviles existen en Chile, casi 1,2 por persona. Debido a la penetración de los dispositivos en el país y a que las transacciones comerciales que realizan los chilenos desde su celular son cada vez mayores, empresas como Metro se han sumado al mercado de las aplicaciones.

La estatal -cuyo ingreso principal es el traslado de pasajeros y la publicidad- puede realizar este tipo de proyectos desde el año pasado, tras la entrada en vigor de la Ley 20.950, la que tuvo como objetivo potenciar la inclusión financiera de los sectores de menores ingresos al facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos.

Hoy, la firma inició un plan piloto con la aplicación Tpaga en Freire, en la Región de La Araucanía, lugar que fue elegido debido a un compromiso entre la compañía y los parlamentarios de la zona durante la discusión de la normativa.

Metro informó que el proyecto implementando es de tipo "cerrado", es decir, puede ser utilizado sólo por un grupo de 250 personas que tienen la app instalada en sus teléfonos inteligentes.

Sus equipos pueden captar un código QR del producto que comprarán y se les cobrará de inmediato, de acuerdo al dinero que tenga cargado. En paralelo, el vendedor recibirá la información sobre el trámite. Hasta ahora se han inscrito 28 locales comerciales de la comuna, entre ellos ferreterías, florerías y verdulerías. En una primera fase, se les depositarán $ 20 mil a los usuarios para que puedan utilizarlo. Se podrá realizar el pago en compras no superiores a $ 5.000, durante esta marcha blanca.

También estará disponible la aplicación en La Reina a partir de 2018, aunque aún no se define cuántas personas podrán inscribirse.

Rodrigo Azócar, presidente de Metro, explicó que la empresa se interesó por iniciar esta línea de negocios debido al conocimiento que tiene sobre el pago inalámbrico, pues en 2002 se hizo cargo de la tarjeta multivía para que los pasajeros validaran los pasajes (hoy bip!). Añade que se trata del denominado 'micropago' que realizan los pasajeros de sus cargas para viajes, con la bip! De hecho, la carga promedio en la red es de $ 1.790. "Se ingresó a este sector debido a que la empresa tiene la capacidad de administrar a costos eficientes transacciones pequeñas que para el mercado tradicional no son atractivas", dijo. El siguiente paso para seguir ampliando el mercado es que Metro cree una filial que tenga un giro exclusivo dedicado a este rubro, entidad que será regulada por la Superintendencia de Bancos.

La estatal espera cobrar un monto por cada transacción, aunque no se informó la cifra. Debido a la comodidad del sistema, se espera un rápido aumento de usuarios y que la comisión sea baja.

Expansión

El académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile Alejandro Alarcón explica que el objetivo del pago a través de aplicaciones no está extendido a Chile, pese a que es uno de los países del Cono Sur con un creciente uso de dispositivos móviles.

"Esta es una excelente alternativa para la población: funciona 24 horas, no importa el horario o si una persona tiene efectivo a mano", dice, a lo que se suma que es un trámite que demora pocos minutos.

¿Cuál es la advertencia al utilizar este tipo de servicios? "Debería haber una identificación biométrica cuando se utiliza la aplicación, con el fin de que sea realmente el usuario adecuado el que la está usando y que no haya una suplantación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.