Metro inicia marcha blanca y se alista para operar con pasajeros

Hoy comienza el período de prueba para los trenes que circulan por las tres nuevas estaciones de la Línea 1 a Las Condes.




"Sólo faltan algunos detallitos". Esa es la respuesta que en los últimos días han entregado los maestros que trabajan en la estación Los Dominicos, a los peatones que transitan por ese sector de Las Condes.

Hace sólo unos días se retiraron los paneles verdes que cubrían esa nueva terminal, además de Manquehue y Hernando de Magallanes, dejándose ver las fachadas.

Pero es a partir de hoy que la empresa tiene pronosticado el "vamos" a la marcha blanca, con la circulación de los trenes por las tres estaciones de la extensión de la   Línea 1, que abarca 3,8 kilómetros de longitud, y que significó una inversión de US$ 245 millones.

El viernes pasado, en tanto, se inició la prueba de trenes en al menos dos estaciones (Blanqueado y Lo Prado) de parte de la nueva extensión de la Línea 5 del Metro, por lo que se espera que próximamente se realice en el resto del tramo, que abarca 5,6 kilómetros.

De resultar todo como se espera, durante la próxima semana (si no antes) ambas extensiones sería inauguradas de manera oficial, y se habilitará la circulación de pasajeros.

El retraso en el funcionamiento  de la extensión de la línea se debería a un problema relacionado con la implementación del sistema de seguridad que regula la circulación de trenes.

Por eso, en cada una de las estaciones se "trabaja a toda máquina" para terminar cuanto antes. "Nos queda muy poco para terminar, esperamos tenerlo listo lo antes posible. Sabemos que luego tiene que abrirse al público, y que antes se tienen que hacer las pruebas de trenes durante algunos días", cuenta un trabajador en Los Dominicos.

COMERCIO
Ello ha significado, incluso, que  los dueños de locales comerciales que estarán ubicados al interior de las nuevas estaciones de la Línea 1 deban apurarse y "tener todo listo" antes de la inauguración. Mientras que los recintos de la Línea 5 deberán estar "entregados" mañana a más tardar.

Los vecinos y comerciantes que se encuentran ubicados cerca de la estación Hernando de Magallanes, en tanto, afirman que han pedido al municipio que refuerce la seguridad, "porque sabemos que habrá un aumento de personas importantes  que pasen por este lugar".

A nivel de superficie, el 70% de las obras están listas para entrar en funcionamiento. Entre ellas paraderos de locomoción colectiva, ensanches de calles y la remodelación de la plaza Manuel Larraín, en la estación Hernando de Magallanes.

Entre las obras que aún están pendientes, y que se espera que estén listas durante 2010 se encuentran la continuación de la plataforma que saldrá del parque en Los Dominicos, y, además, se trabaja para delimitar la zona de estacionamientos. A ello se sumará la creación de una "gran calzada" para segregar el transporte público en Manquehue.

Además, el municipio prepara un plan de contigencia, donde se inspeccionará el buen funcionamiento del sistema y que se cumpla el número de buses y frecuencias, para evitar aglomeraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.