Metro: expertos debaten propuesta de Línea 7 circular

Movimiento del primer tren del Metro de Linea 6.
Santiago, 3 de septiembre de 2016. Mmovimiento del primer tren de Linea 6. Javier Torres/Aton Chile Movimiento del primer tren del Metro de Linea 6.

Académicos dicen que es urgente zanjar el trazado del nuevo recorrido. Presidente de Metro, expresó que aún están en proceso de análisis.




"Estamos cumpliendo con el mandato de estudiar una nueva línea para el Metro de Santiago, junto a la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y el Ministerio de Transportes. Y la misión que nos dio la Presidenta es que descongestione la Línea 1", afirma Rodrigo Azócar, presidente de Metro, respecto del futuro de la Línea 7, que aún no define su trazado.

En octubre pasado, Azócar señaló a la prensa que "vamos a entregarle (los estudios de la Línea 7) a la Presidenta, yo creo que el primer semestre del próximo año".

Mientras eso sucede han surgido diferentes propuestas respecto de cómo podría implementarse este nuevo tramo de la red subterránea. Una de las más innovadoras es la presentada por Alvaro González, economista y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que planteó que sea un anilllo de 45,5 km de longitud que rodee la Región Metropolitana, con 36 estaciones, de las cuales 12 sirvan de conexión con las líneas actuales y en construcción (3 y 6).

Para González, la forma de anillo es "súper interesante, porque conecta áreas de las ciudades que no están conectadas en general. Todas se preocupan de ir al centro: de Maipú al centro, Puente Alto al centro. Pero cuando colocas una línea circular conectas comunas con otras". Este modelo, además, está presente en ciudades como Madrid, Moscú o Tokio.

El presidente de Metro declinó profundizar respecto de la propuesta, pero no descartó la idea, señalando que aún están en proceso de análisis.

Para el experto en transporte y académico de la U. Diego Portales, Louis de Grange, "habría que esperar los estudios y ver la factibilidad técnica. Ahora lo importante, lo fundamental y lo urgente para Santiago es extender su red de metro. A lo mejor hay distintas alternativas que pueden ser igualmente buenas o similares. Pero lo importante es tomar la decisión de escoger un trazado, definir las estaciones y empezar a la brevedad la construcción".

Alejandro Tirachini, magíster en Transporte y profesor de la U. de Chile, señala que "las nuevas líneas de metro deben seguir una evaluación social rigurosa. Deben incorporarse los efectos del sistema en su conjunto, en cuanto a ahorros de tiempo de viaje y condiciones de hacinamiento, por nombrar algunos". Tirachini agrega que un factor clave es el nivel de demanda que va a tener el proyecto. "La demanda es lo que debe guiar el trazado de la nuevas línea", afirma.

Por su parte, Iván Poduje, académico de la UC y magíster en Desarrollo Urbano, considera muy positiva la propuesta y afirma que "yo la complementaria con líneas que vayan hacia el poniente, radiales. Particularmente por J.J. Pérez, Mapocho y por Santa Rosa. Creo que esta línea circunvalar en algunos tramos se justifica más, y debe complementarse y avanzar con otros sectores que no tienen cobertura de Metro, como el sector poniente y el sector sur".

Poduje agrega que es necesario apurar una definición de parte del gobierno para definir el recorrido de esta nueva línea subterránea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.