Mesa DC cuestiona rol de Walker y consejo pide definir nuevo timonel

imagen-comite-politico-3

Pese a gesto de Goic de dejar al diputado como líder del partido, el consejo nacional debe tomar la decisión. Claudio Orrego y Yasna Provoste serían, hasta ahora, las dos cartas que podrían presidir la colectividad a futuro.




"Tú no eres presidente". El mensaje lo escribió hoy un consejero nacional de la DC, dirigiéndose al primer vicepresidente del partido, Matías Walker, en un grupo de Whatsapp en el que participan varios dirigentes de la colectividad.

La frase reflejó lo que se discute actualmente entre los miembros del consejo nacional de la DC: la modalidad que tendrá la directiva del partido para definir, oficialmente, al nuevo timonel de la colectividad, que liderará al partido hasta que asuma la nueva directiva.

El 20 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales que dejaron a Carolina Goic en quinto lugar, la senadora publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que agradecía a Walker por "la disposición y compromiso con el partido por quedarse en la conducción". Y agregó que sería él quien lideraría a la colectividad para este período. Pero los estatutos de la DC dicen lo contrario.

Según el artículo 25 letra G, será responsabilidad del consejo nacional de la colectividad "aceptar o rechazar la renuncia de cualquiera de los miembros de la Directiva Nacional y elegir a sus reemplazantes, respetando siempre los requisitos de composición". De esta manera, afirman los consejeros, se podría dar que cualquier miembro de la directiva asuma la conducción del partido.

En ese escenario es que algunos de los consejeros ya han pedido formalmente a la mesa de la DC que en una próxima sesión de este organismo la directiva pueda presentar -tras un acuerdo interno entre ellos- al vicepresidente que desean que asuma esta responsabilidad. En esa línea, el presidente de la JDC, Diego Calderón, afirmó que "el consejo (nacional) debiese decidir quién asume la presidencia, o al menos la misma mesa debiera presentar una propuesta".

Entre los argumentos que plantean se encuentra, por ejemplo, que cuando renunció el senador Jorge Pizarro a la conducción de la DC, fue la séptima vicepresidenta de la época, Carolina Goic, por un acuerdo con el sector colorín, quien asumió la conducción, y no la diputada Yasna Provoste, quien era entonces la primera vicepresidenta.

Por este motivo, quienes se encuentran en esta posición explican que aumentarán su presión para elegir a un nuevo timonel, después de que se realice la segunda vuelta presidencial el 17 de diciembre, pero previo a la junta nacional de la DC, convocada para el 28 de enero. Ese nuevo presidente duraría en su cargo hasta marzo, mes en el que, según lo que se ha discutido hasta ahora, se convocaría a nuevas elecciones internas de la colectividad.

En medio de este escenario, las últimas declaraciones que ha emitido Walker en torno a las propuestas programáticas del candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, principalmente aquellas vinculadas a las AFP y al fin del CAE, han generado un nuevo quiebre al interior de la mesa. "Las declaraciones del primer vicepresidente son absolutamente imprudentes. Debió remitirse al acuerdo tomado el lunes: apoyo sin condiciones a Guillier. Punto", dijo la vicepresidenta Myriam Verdugo. Del mismo modo, su par Ramón Mallea señaló que "él habla a nivel personal, es su opinión, no nos consultó a la mesa, y lo encuentro poco serio". Además, el dirigente anunció que planteará el tema en la próxima reunión de directiva, que se realizará este lunes.

Del mismo modo, otro vicepresidente de la colectividad, Osvaldo Badenier, también tomó distancia de Walker y agregó que "el acuerdo de la DC es apoyo sin condiciones a Guillier; lo programático y las alianzas se verán en la junta de enero. Ese es el acuerdo de la Democracia Cristiana".

En este contexto, ya se escuchan con fuerza dos opciones para presidir a la colectividad. Por un lado, se encuentra la senadora electa Yasna Provoste -de la disidencia interna-, quien contaría con el respaldo de la mayoría de la bancada y de al menos tres de los cinco senadores que formarán parte del nuevo comité DC.

Por otro lado estaría el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien termina su cargo en marzo próximo y que representaría, además, a un sector más moderado de la DC. Desde esta facción comentan que Goic apoyaría esta alternativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.