Mercado prevé que licitaciones del BC quedarán desiertas tras victoria de Piñera

Dólar completa tres sesiones de bajas, pero recorta su caída tras declaraciones de Powell

Ente rector anunció una licitación de swap a partir de esta semana para asegurar liquidez en moneda extranjera.




Con el objetivo de asegurar la liquidez en moneda extranjera en el sistema financiero, el Banco Central anunció el viernes pasado la licitación de un programa de swap de dólares por un monto de hasta US$500 millones en cada licitación -se harán ocho por cuatro semanas- sumando en total hasta US$4.000 millones.

La medida, calificada como "extraordinaria" por el propio BC, fue interpretada por los agentes del mercado como un seguro cambiario ante la posibilidad de un triunfo de Alejandro Guillier en las elecciones presidenciales, toda vez que se proyectaba un alza importante del tip0 de cambio en el país de ser electo el Senador.

Sin embargo, los analistas precisaron que de ganar Sebastián Piñera -como finalmente ocurrió- estas licitaciones quedarían 'desiertas' ya que no serían atractivas con un dólar que, por el contrario, se prevé que retroceda en el corto plazo.

Así lo señaló Ángel Cabrera, socio de Forecasts Consultores, quien dijo que "esta es una medida completamente inusual y la única explicación es que responde a tratar de mitigar el efecto que se dio el 20 de noviembre pasado. Si gana Piñera, en cambio, esas licitaciones serían desiertas, ya que el tipo de cambio continuaría su caída llegando a valores cercanos a los $625".

Mientras, Felipe Morandé, ex gerente de estudios del BC, explicó que "la escasez de dólares durante la semana pudo tener que ver con el interés de empresas de estar líquidas en esa moneda ante un eventual triunfo de Guillier".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.