Melero por entrega de píldora del día después: "Ningún ministerio puede reemplazar a los padres"

El diputado UDI criticó la posibilidad de que menores de 14 años reciban la píldora sin previa consulta a sus padres. "Aunque pueda ser 'un mal rato', es mejor involucrarlos en la situación antes que depositarlo exclusivamente en el Minsal".




El diputado de la UDI, Patricio Melero, criticó esta mañana la idea de que niñas menores de 14 años reciban la "píldora del día después" sin previo aviso a sus padres, iniciativa que contempla el nuevo estatuto del Ministerio de Salud que permite la entrega de métodos anticonceptivos y de la píldora a toda la población.

A respecto, Melero dijo que este "un cambio importante, porque hasta el 2010 la norma dice que se le entregue la píldora del día después pero se le informe a los padres y yo creo que eso es bueno que se mantenga así".

Asimismo, el diputado gremialista sentenció que "yo creo que ningún ministerio ni menos el de Salud puede suplantar, reemplazar la responsabilidad que los padres tienen en la educación sexual de los hijos. Puede que en un momento dado lo entienda desde la perspectiva de evitar que la niña por temor no vaya al saber que se le va a informar a los padres, pero yo me pregunto si eso después termina en un embarazo o en un problema mayor".

"Creo que aunque pueda ser entrecomillas un mal rato, es mejor precaver, involucrar a los padres en conocer la situación que están viviendo sus hijos antes que esto se haga a espaldas de ellos y depositado exclusivamente en el Ministerio de Salud", rañadió Melero.

Finalmente, sobre la consulta que realiza el Minsal sobre la medida, el parlamentario expresó que "es muy importante cómo se haga la consulta, porque a veces se hacen sobre posiciones ya preestablecidas, yo creo que aquí hay que escuchar a los apoderados, formadores, a las iglesias, a los organizamos de participación, a los parlamentarios, a los partidos políticos, en fin una consulta bien hecha debiera arrojar una visión más de sentido común que una consulta que sea solamente para decir esto lo preguntamos y salió este resultado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.