Melandri: No sería bueno que a Chile le bajen el rating

mela

Gerente general de Santander Chile dijo en caso que eso ocurra, "se encarecería la deuda" y que "ojalá que no pase".




Para el gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri, Chile tiene todas las condiciones necesarias para retomar niveles superiores de tasas de crecimiento económico. Para eso, dice, la receta es conocida: "No conozco ningún modelo distinto al de generar empleo, empresas y oportunidades de trabajo".

En Madrid, España, donde Melandri participa del XVI Encuentro Santander América Latina -al que La Tercera asistió como invitado-, el ejecutivo se refirió a las versiones que aseguran que las clasificadoras de riesgo estarían preparando una baja en la nota de riesgo a Chile.

"No es una buena noticia que al país le bajen la clasificación de riesgo. Encarece el crédito, la deuda; ojalá eso no pase. Pienso que el país tiene una economía sólida, y tenemos todas las condiciones para que el país retome los niveles de crecimiento que estábamos acostumbrados a ver. Tenemos que corregir algunos temas de políticas publicas, tenemos que retomar las confianzas, pero nosotros tenemos una situación en que los fundamentales macroeconómicos están intactos", aseguró.

Melandri también se refirió a la Ley de Bancos, recientemente enviada al Congreso. El ejecutivo destacó el avance de la nueva legislación, y aseguró que Santander, y en general la industria, está preparada para los nuevos requerimientos de capital. "En materia de capital, el nivel de capitalización agregado que tiene la industria en Chile es buena, no veo que debiéramos vernos afectados por mayor requerimiento de capital. Además, hay que considerar que va a haber un plazo de implementación de esta ley, de seis años. Falta por conocer cuáles van a ser los ponderadores para saber cuáles van a ser la exigencias de capital, y eso lo va a dar a conocer la comisión de mercado financiero una vez que esté promulgada la ley. Entonces, es importante que la ley se promulgue luego para despejar esa incógnita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.