Megafondas de la capital recibirán más de dos millones de visitas

fondas estadio nacional

Si bien los permisos de 13 eventos masivos solicitados a la Intendencia proyectan un total oficial de 731 mil personas, solo en la fiesta del Parque Padre Hurtado los alcaldes estiman un millón y medio de paseantes.




Hasta última hora de ayer, algunos municipios y privados hacían llegar a la Intendencia Metropolitana los últimos requisitos y papeles para ser autorizados a funcionar estas Fiestas Patrias, ya en marcha. Según indicaba el banner denominado "Semáforo de Fiestas Patrias", creado para conocer en línea el estado de cada evento, hasta las 18.00 horas, solo seis de las 24 fondas que pidieron permiso este año estaban con luz amarilla, a punto de aprobar sus permisos. El resto estaba con luz verde para iniciar el baile y la comida.

Cada año, los organizadores de las fondas tienen que pedir autorización si estiman que superarán las tres mil personas diarias, indicando claramente el público que esperan por jornada.

De esta manera, la Intendencia se coordina con los servicios públicos, como Salud, la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) y Transporte, entre otros, para que fiscalicen cada una de las instalaciones, y también se dispongan los operativos de seguridad.

"Desde el día uno advertimos a todos los fonderos que quien no cumpla con las exigencias, simplemente no abriría. La prioridad ha sido resguardar la seguridad de las personas y que quien vaya a una fonda lo haga con la tranquilidad de que éstas cumplen toda la normativa sanitaria, eléctrica y de resguardo en general", señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

De acuerdo con los datos oficiales, las 13 fondas más grandes de la lista proyectan oficialmente en sus solicitudes 731 mil visitantes, siendo las más masivas las del Estadio Nacional, en Ñuñoa, con 60 mil diarios (300 mil en total); la Semana de la Chilenidad, en La Reina, con 15 mil diarios (180 mil en total); y el Parque O'Higgins, en Santiago, con 15 mil diarios (90 mil en total).

Sin embargo, al sumar las 10 fondas restantes -de las cuales no fue posible conocer sus proyecciones-, más la estimación de un millón y medio de visitantes hecha por los alcaldes organizadores de la Fiesta de la Chilenidad en el Parque Alberto Hurtado, fácilmente se podría superar los dos millones personas en las fondas de la capital, hasta el 20 de septiembre.

En el caso de La Fiesta de La Chilenidad, este año se sumará Providencia, que suspendió su fiesta dieciochera en el Parque Inés de Suárez para trasladarla al Parque Padre Hurtado, del cual es copropietaria. "Este año se incorpora Providencia y es probable que venga muchísima más gente. Por lo tanto, nos preparamos especialmente en temas de estacionamiento y seguridad. Hoy, como nunca, tenemos 8 mil 600 estacionamientos, tanto dentro como en el entorno del parque. El año pasado teníamos 4 mil", dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La Semana de la Chilenidad es la más extensa de todas, con 12 días de duración, destinada fundamentalmente a los vecinos de La Reina, Las Condes, Vitacura y ahora Providencia, comunas entre las que se reparten miles de invitaciones para los vecinos, además de las oficiales para venta en boleterías.

Y para los vecinos del parque Inés de Suárez, en Providencia, que no quieran trasladarse al Parque A. Hurtado, hoy, entre las 11.00 y 22.00 se estrena la modalidad "Fiestas Patrias en tu plaza", que busca convocar a los vecinos en las distintas plazas de la comuna para celebrar en forma gratuita.

Suspensión y presupuesto

Del total de 24 solicitudes de permisos para fondas, solo la de San Ramón aparece como suspendida. Según explicaron desde ese municipio, esto se debió a problemas internos de presupuesto. "Somos una comuna muy pequeña, que no se sustenta con recursos propios. Este año hicimos un desfile con toda la comunidad para celebrar y la mayoría seguramente irá al Parque O'Higgins. En Metro podemos llegar en 10 minutos y hay una micro directa que nos deja ahí mismo", señaló Aldo Ortiz, vocero del municipio de San Ramón.

Así, el parque O'Higgins, punto donde el jueves el pie de cueca entre la Presidenta Michelle Bachelet y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio por inaugurada oficialmente la celebración dieciochera, concentra también las preferencias capitalinas.

Según el edil es "la mejor fonda de Chile", e invitó a la gente a sumarse a la parrilla programática. "Hay muchas novedades, tenemos un show de luces conmemorando el aniversario de Violeta Parra y escenarios con artistas de primera categoría, como Los Jaivas, La Cubanacán y Tommy Rey, entre otros, además de un escenario especial para los niños, y un show de fuegos artificiales. El objetivo es que pueda venir toda la familia a pasar un rato agradable", señaló Alessandri.

También llamó a los visitantes a preferir el Metro y el Transantiago, y dijo que se dispuso de 3 mil estacionamientos en el Club Hípico para los que vayan en auto.

En este lugar habrá un globo de televigilancia, cerca de 300 carabineros, un dron y cámaras para reforzar la seguridad. "Y otra novedad, que solo beneficia a los vecinos de Santiago, son conductores para los que se vayan pasados de trago", anunció el alcalde.

Entradas robadas

Otro centro de fondas que también concentra multitudes es el Estadio Nacional, que este año suspendió la presentación de un circo. Allí, además, se vivirá el segundo año sin rodeo.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, hizo un llamado a no utilizar ninguna de las 4.500 invitaciones robadas esta semana desde instalaciones municipales. "Recomiendo que no compren entradas en los alrededores del estadio, porque están foliadas y tenemos tecnología para identificar si son robadas. Para evitar malos ratos, es mejor adquirirlas como corresponde", advirtió.

Agregó que son 35 mil los vecinos de Ñuñoa con derecho a una entrada gratuita, más dos invitados por día. "Ya tenemos ahí 120 mil invitados, junto a quienes vengan de otras comunas, que deberán pagar los $4 mil que cuesta la entrada", indicó.

Fondas inclusivas

Y no solo la ausencia de rodeos marcará un cambio. También la diversidad de fondas más pequeñas y de temáticas específicas. Por ejemplo, están las que buscan la inclusión de migrantes, las de comida vegana, las especiales para mascotas y, por segundo año, la "Gran Trans Fonda Libre de Discriminación", que parte hoy, a las 11.00, en calle Dominica N°14, en Bellavista.

"La idea es poder entregar un espacio seguro y alternativas para las personas trans, que muchas veces son violentadas en las fondas tradicionales. Obviamente, la invitación es abierta, es para todos los chilenos, no hay ningún tipo de discriminación y además la hicimos 100% vegana", señaló Franco Fuica, el presidente de la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.