Médicos son formalizados por venta fraudulenta de licencias médicas

Audiencia estableció salidas alternativas y juicios abreviados para doctores que lucraban con estos certificados.




Este martes se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una audiencia que puso fin al proceso en contra de doctores y administrativos que vendieron licencias médicas fraudulentas en un centro médico del centro de la capital.

Durante los años 2007 y 2008, en el Centro Médico Gonzalito los médicos involucrados se dedicaban en forma reiterada a la venta de licencias médicas, certificando enfermedades inexistentes para quienes se acercaran hasta dicho lugar a comprarlas. Fraude que era realizado a través de bonos médicos y/o dinero en efectivo.

Es así como hoy los doctores Mario Ibáñez González y José Morales Arellano, además de la secretaria Jeannette Becerra Obrador, fueron formalizados por el delito del artículo 23 de la ley 18.933 y el artículo 161 del D.FL. Nº1 de Fonasa del año 2005. 

"Hoy día se realizó una audiencia de salidas alternativas y juicios abreviados por la venta fraudulenta de licencias médicas, vulnerándose una ley de Fonasa y una la ley de Isapres en la obtención indebida de prestaciones médicas y sancionándose una relación de compra y venta entre doctores, pacientes y administrativos", dijo a La Tercera el abogado de la institución querellante Inmune, Eduardo Budge.

En definitiva, en este juicio se determinó que todos los involucrados estafaron al sistema de salud chileno por varios millones de pesos. Aunque, según el profesional, se trata de "un número reducido de profesionales que se dedican exclusivamente a la venta de licencias médicas".

"En las salidas alternativas de hoy varios profesionales y administrativos pidieron disculpas públicas a la sociedad por la venta de licencias médicas, diciendo que habían tomado conciencia de todo el daño que causaron al sistema de salud chileno y también, particularmente los doctores le pidieron disculpas a sus colegas y pidieron que la comunidad médica no se viera enlodada por su actitud", consignó Budge.

MEDICOS FORMALIZADOS
Mientras que el gerente general de Inmune, Claudio Abe, enfatizó en que se logró que la fiscalía estableciera el monitoreo de este caso por tres años. "Dejaron vinculados a los médicos tres años, cuando tienen que firmar y tienen qure tener un comportamiento intachable, de lo contrario, se reabre la causa y podrían arriesgar prisión efectiva".

Abe considera que con esto, se demuestra que "hay un compromiso creciente del país, de las instituciones y los ciudadanos en el alinearse en favor del buen funcionamiento del sistema de salud contra de las malas prácticas y el fraude".

Los profesionales adelantaron que se abrirá una causa respecto a los cotizantes para que también sean sancionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.