Un medicamento antibiótico podría ser componente clave para la cura de la leucemia

Ministra de Salud anunció la extension de la campaña de vacunacion contra la influenza
Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno

Un nuevo estudio de un instituto británico descubrió un medicamento que mataría selectivamente las células madres que producen la leucemia mieloide crónica.




Un nuevo estudio del Instituto de Glasgow podría haber descubierto la cura para una de las enfermedades con más mortalidades produce en el mundo, la leucemia.

Doctores de la Investigación del Cáncer en Reino Unido han descubierto que el antibiótico tigeciclina, normalmente utilizado para tratar la neumonía, podría ayudar a matar las células que causan la leucemia mieloide crónica (LMC).

Las pruebas han demostrado que las células madres mueren selectivamente cuando se tratan con la tigeciclina en conjunto con el medicamento de rutina que bloquea el crecimiento del cáncer.

Actualmente los pacientes con leucemia son tratados con Inhibidores de la tirosina quinasa que matan la mayoría de las células leucémicas, pero no matan a las células madres que producen esta enfermedad. Tratamiento que es muy prolongado y caro, y que solo mantiene el cáncer a raya.

El doctor Vignir Helgason que formó parte de este estudio dijo a The Mirror "estábamos muy emocionados al descubrir que cuando tratábamos células LMC con el antibiótico tigeciclina y el fármaco de tratamiento contra la leucemia, las células madre LMC fueron selectivamente sacrificadas".

El especialista espera que estos resultados sean una base sólida para comenzar una nueva estrategia terapéutica en ensayos clínicos para eliminar células cancerígenas y proporcionar una cura para los pacientes de LMC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.