ME-O: "La Nueva Mayoría está completamente enamorada del Frente Amplio"

meo

El ex candidato presidencial del PRO aseguró que la Nueva Mayoría "hizo trampa en 2013 porque hizo una alianza que es falsa". Sin embargo, realizó un llamado a la unidad de la centroizquierda y el mundo progresista.




El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la derrota de la Nueva Mayoría en la elección presidencial y al futuro de la coalición.

Tras hacer una autocrítica al desempeño del PRO en los pasados comicios y asegurar que sufrieron "una derrota dura", ME-O calificó de "primitiva" a la clase política.

"Veo una Nueva Mayoría que está completamente enamorada del Frente Amplia -yo no-, quiere ser el Frente Amplio. Ellos quieren ser jóvenes y revolucionarios. Yo no los encuentro ni jóvenes ni revolucionarios al Frente Amplio, pero la Nueva Mayoría se muere de ganas de ser como ellos, entonces sufre", señaló el ex abanderado en conversación con radio Duna.

"Eso es un enorme error -continuó- porque la Nueva Mayoría hizo trampa, hizo un atajo el 2013, hizo una alianza que es falsa y lo reconocen ellos mismos. Hicieron coalición porque en el fondo tenían una líder exitosa (...) no había coalición y por lo tanto están pagando la factura ahora".

En esta línea, ME-O aseveró que "en la segunda vuelta fue muy mala la campaña en la centroizquierda. Cuando uno veía el hambre de Piñera (...) es un depredador en el buen sentido. Es un hombre que luchó para ser presidente. Al frente faltó hambre".

Con todo, el líder del PRO afirmó que "Piñera era perfectamente derrotable, la centroizquierda se farreó la segunda vuelta".

En tanto, sobre un eventual acuerdo con la coalición oficialista, ME-O expresó que "sigo creyendo que va a haber que acordar con la Nueva Mayoría, pero no me voy a omitir de emitir un juicio fraterno pero ácido".

"La Nueva Mayoría no existe", dijo el ex candidato presidencial, enfatizando su propuesta de un "partido único en el mundo progresista".

"El que votó por Frei Montalva en la reforma agraria, el que votó por la recuperación del cobre de Salvador Allende, y el que votó por una transición pactada, el que entiende que el mercado es clave, debiéramos reunirnos. Llamo a la unidad de un partido único, propuesta inviable porque el PC no va a renunciar a sus 700 años de historia", detalló ME-O.

Asimismo, planteó "una federación de partidos de centroizquierda, progresistas, todos unidos. Aprendí algo, que todos separados siempre vamos a perder".

En este contexto, hizo un llamado a la "fraternidad" entre los sectores. "No tienen por qué vota rpor nosotros la gente si nos ven peleando, mínimo fraternidad política, ya no estamos en elecciones (...) La Nueva Mayoría perdió por falta de fraternidad, la fraternidad es fundamentaL, quererse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.