*

Mundo
Compartida
Actualizado el 25/11/2015
Estás leyendo:Mauricio Macri anuncia su gabinete para su gobierno en Argentina

Mauricio Macri anuncia su gabinete para su gobierno en Argentina

Autor: Alejandro Tapia

Su jefe de campaña, Marcos Peña, será el jefe de gabinete, mientras que Alfonso Prat Gay será el hombre en Hacienda.

Mauricio Macri anuncia su gabinete para su gobierno en Argentina

Lo ha dicho en varias ocasiones: cuando asuma la Presidencia el próximo 10 de diciembre, Argentina tendrá “reglas del juego claras para todo el mundo”. Con el arribo de Mauricio Macri a la Casa Rosada no sólo se espera un cambio económico y de ciclo tras 12 años de era kirchnerista, sino que también una transformación en el estilo de gobierno, uno mucho más inclusivo y no confrontacional. Macri, además, será el primer mandatario electo no peronista ni radical en medio siglo.

En este marco y un día después de su frío encuentro con Cristina K en la residencia presidencial de Olivos -en el que no hubo acuerdos para la transición- Macri acaba de anunciar su gabinete, que entre otras particularidades, destaca el hecho de que la mayoría proviene de la alcaldía de Buenos Aires. Macri, alcalde porteño saliente, conoce bien a esos funcionarios, que antes de unirse al proyecto macrista en la Ciudad de Buenos Aires, trabajaron en el mundo privado. Es decir, el recorrido de buena parte de los futuros ministros será de la empresa privada y la alcaldía porteña, a la Casa Rosada.

Ejemplo de este perfil es la futura canciller, Susana Malcorra, designada el martes y que pasó 25 años en el mundo privado hasta que en 2004 se incorporó a la ONU. Hoy es la jefa de gabinete del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En ese afán de “reglas claras”, Macri no jugó al misterio e incluso antes de que se anunciara oficialmente el gabinete, Alfonso Prat Gay, confirmó que asumirá como ministro de Hacienda. Este economista, de 50 años, milita en la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió y ocupó la presidencia del Banco Central entre 2002 y 2004, durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. En Argentina se le conoce como un liberal ortodoxo, pero también como un “neokeynesiano”.

La idea de Macri es tener un “gabinete económico”, por lo que no designó a un ministro de Economía. El equipo económico estará compuesto por un equipo de seis ministros, liderados por Prat Gay. Con esta medida, el futuro Presidente busca evitar la figura de los super poderosos ministros de Economía, como el menemista Domingo Cavallo. 

“La promesa de Macri es levantar el cepo al dólar lo antes posible”. Además, dijo que apenas asuman el poder enviarán al Congreso un paquete de leyes económicas para su aprobación. El desafío no es menor para revertir el estancamiento económico (para este años se espera un incremento del PIB de 0,6%), déficit fiscal de 7% y una inflación disparada en 25%.

El otro “peso pesado” será Marcos Peña, el jefe de campaña de Macri que pasará a ocupar la jefatura del gabinete. Peña, de sólo 38 años, es considerado el cerebro y artífice del triunfo de Macri, quien alguna vez dijo que sin este funcionario “es como si me cortaran una pierna”. 

Otro ministro clave será el de Interior, cartera que será ocupada por el economista Rogelio Frigerio, quien deberá llevar a cabo las difíciles negociaciones políticas con la oposición peronista y kirhnerista, que posee mayoría en el Congreso y a nivel de gobernadores provinciales.

“El gabinete lo encuentro un poco centralista. Hubiera imaginado un poco más de apertura al juego con otros partidos. Políticos puros hay muy pocos. Varios pasaron del mundo privado a la alcaldía con Macri. Es decir, no llegan de las empresas sin saber nada de lo público”, señaló a La Tercera el analista político argentino Julio Burdman.

Esto, con la excepción del ex presidente ejecutivo de Shell, Juan José Aranguren, para Energía, que viene directo de Shell. 

Ejemplos del equipo macrista que proviene de la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires son Guillermo Dieterich (Transporte) quien es subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Germán Garavano (Justicia), ex  fiscal general en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jorge Lemus (Salud), que dirigió el ministerio de Salud de la ciudad.

Para Defensa Macri optó por el radical, Julio Martínez, para Energía y Agricultura Ricardo Buryaile y Patricia Bullrich en Seguridad.

Comentarios
Cargar comentarios
Compartida
Actualizado el 30/11/-0001
Estás leyendo:Untitled

Untitled

Autor: Alejandro Tapia

Su jefe de campaña, Marcos Peña, será el jefe de gabinete, mientras que Alfonso Prat Gay será el hombre en Hacienda.

Untitled
Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital