Ya no habrá batalla matinal por el Festival de Viña. O al menos no como era conocida hasta ahora: con todos los equipos de los espacios de la mañana mudándose por una semana a la Ciudad Jardín, con sus principales rostros animando casi al borde de la playa y con los canales potenciando esa franja con algunas de sus apuestas más potentes.

Porque, en una determinación inédita en el último tiempo, los matinales de Mega (Mucho gusto), Canal 13 (Bienvenidos) y TVN (Muy buenos díasdecidieron no trasladarse a Viña del Mar durante los días del evento, rompiendo una de las mayores tradiciones televisivas de los últimos años. Con ello, solo La mañana, de Chilevisión, el canal que organiza la cita, estará en la ciudad, instalándose en el hotel Sheraton Miramar, como también ha sido habitual en las temporadas recientes. Además, también emitirán su espacio satélite de las tardes, Fiebre de Viña.

En lo concreto, la decisión de los canales restantes responde a varios factores, entre los que sobresalen los motivos económicos: mantener por más de una semana a un equipo completo de un matinal -dentro de los más voluminosos de la TV- fuera de Santiago representa un costo alto para las actuales turbulencias financieras que atraviesa la industria.

Según agregan distintas fuentes, la sintonía obtenida por los matinales tampoco se condecía con la inversión que significaba moverse hasta la Quinta Región, lo que implica un contingente que va desde el staff técnico hasta los responsables de montar una nueva escenografía.

Además, algunos canales han privilegiado sus propios productos. Por ejemplo, el Festival de Olmué y Talca, en el caso de TVN, y el de Dichato, en lo que respecta a Canal 13.

Eso sí, los programas igual enviarán equipos a realizar notas en terreno, pero sus principales figuras y panelistas permanecerán en la capital.

Otros espacios característicos del período festivalero tampoco tendrán continuidad este verano. Por ejemplo, La movida, en Canal 13, y que desde 2000 había pasado por diversas etapas y animadores -sus últimos rostros fuertes fueron Diana Bolocco y Francisco Saavedra- no tendrá una nueva temporada en 2018.