Matías Walker: "No tenemos nada que conversar con Guillier antes del 19 de noviembre"

Matías Walker

El diputado sostiene que pese a que la DC tiene su "domicilio político en la centroizquierda", aún existen "diferencias de fondo" con Alejandro Guillier que impiden hoy llegar a un acuerdo.




Pese a que estaba en sus planes ver el primer debate que reunió a los ocho candidatos presidenciales, entre ellos la carta de su partido, Carolina Goic, un desfile en la comuna de Monte Patria cambió los planes al primer vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

Un día después y desde su departamento en Coquimbo, el parlamentario revisó el encuentro en el que, por primera vez, tanto Goic como Alejandro Guillier se interpelaron por la búsqueda de un acuerdo ante una eventual segunda vuelta.

¿Cómo cree que le fue a Carolina Goic en debate de la ANP?

El tiempo nos dio la razón en el sentido de que era bueno interpelar a Guillier y a Piñera a tener debates. Se mostró en el encuentro la intencionalidad que tiene Carolina Goic, la riqueza temática de sus propuestas y su discurso unitario, marcando una diferencia con el resto de los candidatos que fueron más por la confrontación. Ella se mostró como una candidata que va a solucionar los problemas de la gente, sin un sesgo ideológico, sobre todo en materia de salud y seguridad ciudadana.

¿A quién apunta con "sesgo ideológico"?

Muy simple. Alejandro Guillier no ha podido solucionar la diferencia que tiene, por ejemplo, con el Partido Comunista, respecto del mecanismo de concesiones para la construcción de hospitales. Y eso lo tiene amarrado ideológicamente, algo que fue desnudado en el debate.

Hablando de Guillier, desde su partido hay voces que apuntan a alcanzar un acuerdo con ese candidato, con miras a una segunda vuelta.

El tema ya fue zanjado por nuestra candidata presidencial y me quedo con lo que ella señala de que no le cabe ninguna duda que se van a poner de acuerdo, pero después de las elecciones. En ese sentido, me parece estéril el debate de una eventual segunda vuelta. Hoy, la segunda vuelta es un hecho incierto y, por lo tanto, no vale la pena hablar de un hecho que no sabemos. Y por eso, nos estamos enfocando en el único hecho cierto, que es en 50 días más.

¿Qué les diría a aquellos que presionan en llegar a un entendimiento?

Darles la tranquilidad de que la DC tiene un domicilio político conocido, que es la centroizquierda. Y, por lo tanto, no tenemos que exhibirle a nadie nuestras credenciales de pertenencia al sector. Y tal como ha dicho nuestra candidata, nos pondremos de acuerdo en el momento oportuno, por lo que la tarea de hoy es enfocarse en sacar el mejor resultado posible en primera vuelta. Nosotros aquí estamos compitiendo con Alejandro Guillier, y que se entienda bien, lo hacemos porque tenemos diferencias con él, y esas diferencias no son personales, sino que en propuestas.

Y en lo personal, ¿qué le parece Guillier?

Alejandro Guillier, al igual que Sebastián Piñera, es una competencia. Y déjeme explicarle por qué es competencia. Nosotros estamos compitiendo con Guillier porque no pensamos lo mismo que él. El senador, en una oportunidad, se salió de la sala del Senado cuando había que votar un proyecto de resolución para condenar la situación de Venezuela, mientras que Carolina Goic se quedó a votar ese proyecto.

Tenemos diferencias también en cómo solucionar los problemas en salud. Carolina Goic no tiene ningún complejo en que exista colaboración público y privada para solucionar los problemas de falta de crecimiento y de empleo, porque ella no demoniza la inversión privada. O sea, estamos discutiendo porque tenemos diferencias de fondo.

Pero con todas estas diferencias de fondo, ¿se puede converger realmente en menos de un mes?

Espero que sí. Hoy estamos en campaña y no podemos preocuparnos en tomar un café con el comando de Guillier.

¿La mesa de la Democracia Cristiana se cierra a la posibilidad de un diálogo?

No tenemos nada que conversar con el comando de Alejandro Guillier antes del 19 de noviembre. Nuestro diálogo será con los ciudadanos para que haya segunda vuelta y para que sea Goic quien pase.

Usted señaló que la segunda vuelta es "incierta", ¿cree que Piñera podría ganar en noviembre?

Por supuesto. La tarea del día es evitar que Piñera gane en primera vuelta. Y para eso, Alejandro Guillier tiene que disputarle la izquierda a Beatriz Sánchez y Carolina Goic buscar ese 34% del electorado que se declara de centro, según la encuesta CEP.

La encuesta Cadem, sin embargo, la dejó con cuatro puntos. Lejos de ese 34%...

Nosotros vemos que Carolina Goic sigue teniendo un bajo nivel de conocimiento, pero, por otra parte, es valorada por la opinión pública. Y es un tema de las encuestas el que insistan en demostrar que la candidatura de Goic no repunta. Además, las encuestas ya se equivocaron en las primarias del mes de julio y se van a volver a equivocar el próximo 19 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.