Masvida transparenta subsidio de sus afiliados a Plan Médico Socio

masvida

Programa que ofrece cobertura especial a los controladores de la isapre genera un déficit anual de unos $ 3 mil millones.




En una presentación reservada hecha en el marco del proceso de traspaso de control al fondo de inversiones Southern Cross, Isapre Masvida hizo un descarnado análisis acerca de las razones que la sumieron en una profunda crisis financiera que, a la vez, la obligó a buscar un socio, decisión que será votada en junta de accionistas el próximo 24 de noviembre.

Según la compañía, una de las causas centrales es el elevado costo del Plan Médico Socio, instancia que otorga cobertura preferente a los socios de la institución y que, a la vez, le reporta un déficit cercano a los $ 3.000 millones anuales. Se trata de una cifra elevada considerando que la compañía acumula en total una deuda por $ 54 mil millones.

Pese a ello, la denominada "isapre de médicos" asegura que parte importante de sus esfuerzos han ido, precisamente, a intentar paliar ese déficit, reconociendo que una de las maneras de resolverlo ha sido sumar nuevos usuarios para financiar ese déficit.

En la presentación, y aludiendo a "la estrategia desarrollada hasta ahora para sustentar el Plan Médico Socio (PMS)", la empresa reconoce abiertamente que uno de los focos ha sido "crecer en número de afiliados para sustentar el Plan Médico Socio, deficitario en $ 3.000 millones al año, subsidiado por cotizantes".

A esto suma otras ideas como crear una red de clínicas y ofrecer soluciones integrales de salud, para contener aumento en costos de prestaciones y "ordenar las empresas para conformar una Plataforma Masvida".

Masvida asegura que viene desde 2014 en un plan para buscar nuevos recursos, entre las que se trabajó la colocación de un bono en EEUU, el que fracasó, y la salida a la Bolsa local, que tampoco prosperó.

Respecto a las razones que la llevaron a salir a buscar un socio, contabilizan además del Plan Médico Socio una suma elevada de pasivos de corto y largo plazo ($ 54.000 millones), el aumento de la judicialización y pago de impuesto por gastos rechazados del SII, más la "debilidad del sistema isapre" y una "carga financiera del grupo muy pesada".

"Se requiere capital fresco, no tenemos recursos propios ni fuentes de financiamiento. No hay espaldas para cumplir el Plan de Desarrollo Instituci onal", subraya la empresa en la presentación.

La oferta

Al mismo tiempo, la presentación destaca los beneficios y detalla cómo se llegó a un acuerdo con Southern Cross, señalando que se materializó tras cuatro meses intensivos de trabajo -que culminaron con un satisfactorio due diligence- y que el fondo de inversión se compromete en su oferta al "pleno respeto y resguardo de las condiciones de mantención del Plan Médico Socio y del ADN Médico de Masvida"

"El acuerdo marco y pacto de accionistas regulan y resguardan intereses enfocándose en crear valor para todos los accionistas. El plan de negocios a tres años regula el uso de fondos del aumento de capital, retomando proyectos de Clínica Las Lilas y Clínica Universitaria de Concepción", se agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.