Masivas protestas contra Mugabe

zimbabweweb

El partido político de Mugabe, el ZANU-PF, se reunirá hoy para discutir su cese como Presidente, afirmaron ayer un diputado y un responsable de la colectividad.




Miles de personas se manifestaron ayer en Harare, la capital de Zimbabwe, de forma pacífica y colorida contra la "dinastía Mugabe" instalando el lema "Mugabe must go (Mugabe se debe ir)", en alusión al anciano mandatario y a la eventual asunción de su esposa.

El Presidente Roberto Mugabe, de 93 años, se proponía postular a su esposa, Grace, a las elecciones para dejar en el camino a su principal rival, el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, apodado "Cocodrilo".

Las marchas y actos de ayer contaron con el beneplácito de las FF.AA., que controlan de facto el país, y en ellas se podían ver fotos del jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, sobre la inscripción "la voz del pueblo". Los militares mantienen retenido a Mugabe en su residencia desde que se alzaron contra el gobierno el martes y negocian con él para que dimita.

El partido político de Mugabe, el ZANU-PF, se reunirá hoy para discutir su cese como Presidente, afirmaron ayer un diputado y un responsable de la colectividad.

Sin embargo, el sobrino de Mugabe, Patrick Zhuwao, dijo que el Presidente y su esposa están "dispuestos a morir por lo que es correcto" y no tienen intención de dimitir para legitimar el golpe militar de esta semana. Con todo, la televisión pública ZBC informó ayer que Mugabe se reunirá hoy con los jefes del Ejército en lo que supondrá la segunda jornada de negociaciones directas entre el jefe del Estado y los militares que lo mantienen retenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.