Masiva salida de Santiago marca recambio de turistas

Más de 190 mil vehículos saldrán de la capital durante el fin de semana.




Una importante entrada y salida de vehículos desde Santiago se espera que concluya mañana tras el recambio de veraneantes. Ante el masivo flujo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros y las empresas de las rutas concesionadas diseñaron diversos planes para evitar congestiones de magnitud.

Pese a que funcionaron con todas las casetas disponibles, en los peajes Angostura y Lo Prado se registró la mayor congestión cerca de las 20 horas de ayer.

El general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, sobrevoló ayer las principales rutas y autopistas de la capital, monitoreando un flujo que hasta las 15 horas fue normal.

Sin embargo, se espera que la congestión aumente mañana durante la tarde, cuando terminen de ingresar los 150 mil vehículos que proyectó Carabineros para este fin de semana, por lo que se establecieron diversos ajustes en las carreteras.

En el caso de la Ruta 68, se habilitarán cuatro pistas de ingreso y una de salida. Mientras tanto, en la Ruta 5 Sur ejecutarán el sistema de tres vías de ingreso por una de salida.

LLAMADO DE ATENCIÓN

Al mismo tiempo, el general Pacheco aconsejó a la ciudadanía realizar los viajes con las medidas de seguridad preventivas e informarse antes sobre el estado de las carreteras.

"Recomiendo que ingresen a las redes institucionales, a través de Twitter, la radio CB 82, donde estaremos entregando las medidas de seguridad e informaremos los pasos habilitados", informó.

Por otra parte, el general Pacheco hizo un llamado a la prevención de robos por parte de la población que va a salir de vacaciones. "No comuniquen por Twitter o Facebook que van a salir de vacaciones, hablen con los vecinos para que les cuiden sus hogares, no dejen las luces prendidas", señaló.

En tanto, Carabineros entregó cifras sobre accidentes de tránsito, las que arrojaron que durante los primeros 27 días de enero hubo 1.286 accidentes, con un total de 29 personas fallecidas. Considerando la misma fecha de 2012, cuando se registraron 1.945 accidentes, se produjo una baja de 34%. Pese a esto, la tasa de fallecidos aumentó en 14%, ya que el año anterior murieron 25 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.