Masiva movilización estudiantil vuelve a posicionar el tema de la educación previo al 21 de mayo

Estudiantes y profesores de todo el país se manifestaron por la reforma educacional en una jornada que estuvo marcada por la alta asistencia y que terminó con incidentes aislados en algunas ciudades.




En 150 mil personas solo en Santiago cifró la Confech la asistencia a la marcha convocada en conjunto con los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores, en una jornada de movilización que estuvo marcada por la gran cantidad de personas que participaron en todo el país, a una semana del discurso presidencial del 21 de mayo, fecha en la que la Presidenta Michelle Bachelet tendrá que referirse a las reformas que impulsa el gobierno en el ámbito educacional, uno de los principales ejes del programa.

"Esta marcha tiene directa relación con que estamos a una semana del 21 de mayo y esperamos una explicación del gobierno respecto de cuáles son sus intenciones reales en cuanto a la reforma educacional", dijo minutos antes de empezar la manifestación la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra.

Saavedra además criticó la que a su juicio ha sido "falta de voluntad" del gobierno de acoger las propuestas de los movimientos sociales respecto a las reformas. "Una reforma a puertas cerradas no va a ser profunda, hemos visto que las propuestas que se han planteado se han guardado en un cajón", indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Ricardo Sande agregó que "necesitamos respuesta a ciertas dudas, a quiénes van a pagar la gratuidad, si la gratuidad va a ser para todos o no".

Mientras, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes dijo que "desde la Cones somos super claros, si vamos a desmunicipalizar, hay que hacerlo en serio, los colegios deben pasar al Estado".

MARCHA TERMINÓ CON INCIDENTES AISLADOS

La movilización comenzó poco antes del mediodía en Santiago, lo que se realizó en calma y sin inconvenientes hasta minutos antes de las 14.00 horas, momento en que mientras el acto de cierre se realizaba sin problemas, un grupo menor de encapuchados comenzó a realizar desórdenes, provocando la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con carros lanzaguas y lanzagases dispersaron a los manifestantes.

Lo mismo sucedió en Valparaíso y Concepción, donde los estudiantes y profesores tuvieron que terminar abruptamente la movilización producto de los desmanes producidos por un grupo menor de manifestantes.

También hubo marchas en La Serena, Antofagasta y Chillán, entre otras ciudades, las que estuvieron marcadas por la alta participación y la tranquilidad con la que se desarrollaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.