Más de la mitad de los niños chilenos busca datos en Internet sobre salud o enfermedades

internet niños

Estudio Kids Online Chile a mil niños en el país, revela sus experiencias de navegación en la web. Pese a las cifras, la investigación dice que los menores saben cuidarse en la red más de lo que los adultos creen.




En una enfermedad, saber qué hacer y sentirse seguro, dependerá en gran medida de la información sobre esa condición. Pero cuando es un niño el enfermo, o alguien cercano a él, no siempre los adultos o el personal médico le explican de modo que lo entiendan.

Y los niños quieren saber. Recurren entonces a lo que hoy les resulta más habitual: Internet. Un 52% de los niños y adolescentes en Chile busca información en Internet sobre salud o enfermedades.

Así lo indica el Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños y adolescentes en Chile o Kids Online Chile, parte del reporte internacional Kids Online, realizado por la U. Católica de Valparaíso (UCV), el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, el Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la U. de Chile y el Instituto de Sociología de la UC.

El estudio tuvo una investigación de campo entre agosto y octubre de 2016, y entrevistó a 1.000 niños y adolescentes entre nueve y 17 años.

Se trata del primer reporte en el país desde las propias experiencias de niños y adolescentes en el uso de las tecnologías digitales, y contó con el apoyo de la London School of Economics, quien lideró el proyecto EU Kids Online.

"El trabajo se orienta a impactar en las políticas públicas, más allá del pánico moral con el que se asocia este tema, para que sea considerado dentro de las políticas de inclusión digital", aclara Patricio Cabello, investigador principal del estudio y académico de la UCV.

El estudio muestra que el temor de los adultos, de que los niños se encuentran totalmente desprotegidos al vincularse con el mundo de las tecnologías digitales, no es coherente con el control que los niños y adolescentes tienen de este medio.

Ellos saben cuidarse más de lo que se cree, explica Cabello. Un 59% no ha tenido experiencias en Internet que los haya hecho sentir mal, sólo el 25% reconoce tener un perfil público en redes sociales y el 86% dice que jamás le ha mandado una foto a alguien que no conoce (ver infografía).

LT04 Internet niños.pdf

Autonomía

Otro aspecto que el estudio revela, destaca Cabello, es que los niños son autónomos para buscar respuestas a los temas que les interesan. El trabajo refuerza aquello, al indicar que un 47% reconoce que lee y ve noticias. "Al niño que le dicen que tiene trastorno por déficit de atención, ve el tema y busca. Está empoderado para buscar información en Internet y responder las preguntas en las que no tiene respuestas", dice el experto de la UCV.

Búsqueda que además puede ser motivada por dar información para otros. "Una de las cosas interesantes que pasa con la tecnología es que invierte la tradición familiar en que son los adultos los que entregan información a los niños, hoy los niños le enseñan a los adultos", dice Cabello.

Buscar sobre salud y enfermedad, aclara, se relaciona tanto con las tareas de la escuela, como con intereses y preocupaciones personales. "Lo que el niño dice es 'buscar información en Internet sobre salud o enfermedades, para ti o alguien cercano'. Muchos buscan para otros: padres, abuelos, etc.".

Para Lorena Antezana, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la U. de Chile, colaboradora del estudio, los resultados destacan que Internet es una herramienta cotidiana para los niños y una oportunidad de acceso a otra realidad.

Su interés por indagar temas de salud por esa vía, no es muy distinto al que muestran los adultos, indica Antezana. "Ocurre en toda la sociedad. Las personas se automedican y consultan en Internet. Cómo uno les dice que no hagan algo, si lo hace todo el mundo. Ellos reproducen algo que ven es una práctica habitual en su entorno".

Contextualizar

"El impacto que le producen la enfermedad de los padres, de un amigo, la muerte de una mascota, es una dimensión de la vida que les resulta incontrolable. El niño sabe que puede encontrar respuestas en Internet", añade Ana Vergara, académica de la Facultad de Psicología y Coordinadora del Programa Protagonismo Infantil de la U. Diego Portales.

La exploración en la red, sobretodo vinculado a temas de sexualidad, es muy común entre los adolescentes, agrega Lucio Gutiérrez, doctor en psicoterapia de la U. Católica. "Parte de la problemática normativa adolescente involucra preguntas sobre su cuerpo y su sexualidad. Esas preguntas prohibidas o pudorosas que antes hacían al colectivo de jóvenes, hoy se las hacen a Google".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.